INFORMATICA- BERENICE




TERCERA ENTREGA. 


Periodo de Realización:   Semana del 30 de Octubre al 03 de noviembre de  2017


Instrucciones:

- Realiza la Caratula del Bloque II en tu cuaderno
- Las actividades del Blog  por favor realizalas en hojas blancas  con tu nombre, grupo, materia, nombre del profesor. Después de que se te devuelvan ya calificadas, pegalas en tu cuaderno.







ACTIVIDADES PARA PRIMER AÑO


BLOQUE II- Medios técnicos

HERRAMIENTAS Una herramienta es un objeto, ya sea de hierro, plástico, madera u otro material, que se utiliza para facilitar alguna actividad como cortar, pegar medir, clavar, etc. En este sentido, al tener la herramienta una finalidad determinada, decimos que es un instrumento.
Las herramientas se diseñan y fabrican para cumplir uno o más propósitos específicos, por lo que son artefactos con una función técnica; por ello, cuando se necesita utilizarlas, es importante saber de antemano el tipo de trabajo que se hará; además, el operador –persona que manipula la herramienta- debe revisar con anterioridad las especificaciones de fabricación y uso adecuado.
ACTIVIDAD 1.-  Contesta 
      a)      ¿Qué es una herramienta?




ACTIVIDAD 2.- Colorea las imágenes y une con una línea de color la herramienta que necesita cada personaje. 

 








Las herramientas se clasifican de acuerdo al tipo de trabajo que se desempeña con ellas y por su funcionamiento. Por este último, las herramientas se clasifican en manuales o mecánicas. Las manuales usan la fuerza muscular humana mientras que las mecánicas usan una fuente de energía externa, como la energía eléctrica.

ACTIVIDAD 3:   Escribe 2 ejemplos de herramientas según su clasificación por el tipo de trabajo que se realiza con ellas:


Las herramientas informáticas  son programas, aplicaciones o simplemente instrucciones usada para efectuar tareas  con la computadora, pero también podemos hablar de hardware o accesorios como herramientas.

 ACTIVIDAD 4: Escribe Verdadero o Falso para cada uno de los siguientes enunciados
             a)      Word, Excel , Power Point, Scratch  son herramientas informáticas        ___________________________
            b)      El Scanner, la Cámara de Video y el micrófono No son herramientas informáticas____________________
           c)       La siguiente imagen muestra herramientas de un procesador de texto   ___________________________




















SEGUNDO AÑO


BLOQUE II- CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL



ACTIVIDAD 1

Accede a la siguiente pagina:

http://servicios.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/etapasEducativas/secundaria/16/secciones/269/contenidos/4851/las_necesidades_y_los_bienes.pdf


Lee la hoja numero 2, y de acuerdo a la información (Pirámide de Maslow) Completa  el siguiente cuadro con la información solicitada de acuerdo a las necesidades e intereses del ser humano.

Anota cinco necesidades básicas del ser humano, clasificalas, y escribe como la informática ayuda a satisfacer esas necesidades. Observa el ejemplo


Necesidades Básicas de los Seres Humanos:
Como la informática ayuda a  satisfacerla:
 Ejemplo:
- Alimentarse (Necesidad Fisiológica)




Desarrollo de una  aplicación informática de ayuda al soporte nutricional llevando un control de calorías







ACTIVIDAD 2.- Investigar los cambios en los procesadores de texto desde sus inicios hasta la época actual.  Realiza un escrito  para identificar los cambios y la integración de nuevas herramientas para la satisfacción de las demandas sociales, ilustra tu trabajo

Página sugerida:      https://g36c.wordpress.com/2009/09/14/historia-del-procesador-de-texto/





TERCER  AÑO


BLOQUE II- CAMPOS TECNOLÓGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL


ACTIVIDAD 1.- Realiza un Collage titulado "Las TIC en nuestras vidas"  . Ilustrar con recortes de revistas, periódicos o fotografías las TIC, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora a la calidad de vida de los seres humanos.

ACTIVIDAD 2.-  Realiza la lectura y contesta el cuestionario














Cuestionario
Campos tecnológicos y diversidad cultural
Escribe y contesta en tu cuaderno el siguiente cuestionario como complemento del resumen que ya elaboraste.

1.       ¿Por qué se dice que el avance tecnológico y el desarrollo social mantienen una relación?
2.       ¿Cómo era la producción antes de la Revolución Industrial?
3.       ¿Cuál fue el nuevo enfoque de producción con la llegada de la Revolución industrial?
4.       ¿Cómo eran los efectos en el medio ambiente con los modelos de producción ancestrales?
5.       ¿Qué es un sistema técnico?
6.       ¿Qué se entiende por construcción social?
7.       ¿Qué significa la palabra gregario?
8.       ¿Qué beneficios le trajo al hombre su naturaleza gregaria?
9.       ¿Qué trajo como consecuencia el sedentarismo en relación a los sistemas técnicos?
10.   ¿Qué es un producto cultural?
11.   ¿Cómo repercute en las formas de vida y las costumbres un sistema técnico donde forma parte la máquina tortilladora?
12.   ¿En qué forma impactan los adelantos tecnológicos en los procesos sociales?
13.   Menciona algunos cambios que se han generado debido al cambio en los utensilios o artefactos para cocinar.
14.   ¿Qué se entiende por cambio técnico?

15.   ¿Qué significa la palabra sinérgico?





















______________________________________________________
SEGUNDA ENTREGA

Profesor: Berenice Sánchez Serralde 
Especialidad: Informática
Grados y Grupos que atienden; 1°, 2° y 3°


 PRIMER AÑO

Observa el vídeo y posteriormente  construye una línea del tiempo en tu cuaderno, anota los dispositivos que son los antecedentes de la computadora moderna, los años en los que fueron realizados, para qué servían y realiza un dibujo de cada uno de ellos.















  SEGUNDO  AÑO

Escribe en tu cuaderno el desarrollo de las actividades

TEMA 2
Relación de la Tecnología con las ciencias naturales y sociales: La resignificación y el uso de los conocimientos

SUBTEMA
La resignificación de los conocimientos científicos:

PROPÓSITO: Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.

APRENDIZAJE  ESPERADO
Describen la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos.

INFORMACIÓN
Existen diversos productos que son utilizados en tu hogar, en la escuela y en la comunidad cuya obtención o elaboración requiere de conocimientos técnicos o tecnológicos los cuales tienen una estrecha relación con otras ciencias, si observas a tu alrededor encontrarás la presencia o participación de la tecnología en interacción con las materias que tú estudias.






ACTIVIDAD 1
Selecciona un objeto o producto tecnológico, del énfasis de campo que estudias y anota su nombre dentro  de un rectángulo
















Completa el siguiente cuadro escribiendo frente a cada ciencia un conocimiento relacionado con la elaboración del objeto o producto tecnológico que seleccionaste y escribiste en el rectángulo anterior.


Ciencia
Conocimiento requerido en la elaboración del objeto seleccionado y relacionado con cada ciencia.
Química

Biología

Física

Matemáticas

Geografía

Historia





















TEMA 3
La resignificación y uso de los conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

SUBTEMA
El uso del conocimiento tradicional y de diferentes campos del conocimiento para la resolución de problemas en la vida cotidiana y en los procesos productivos.

PROPÓSITO
Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.





ACTIVIDAD 2
Quizá alguna vez escuchaste hablar de los procesos de producción o de “Procesos productivos”, ¿Sabes qué es eso, o a qué se refiere? ¡No te preocupes¡ Pronto te darás cuenta de que se trata o al menos tendrás una idea al respecto, por eso te vamos a pedir que leas atentamente la siguiente información



PROCESO PRODUCTIVO
Los procesos productivos, son una serie de actividades que se realizan  para hacer, para elaborar o para fabricar un producto, un objeto, un aparato, un artefacto etc.

O bien para proporcionar un servicio a las personas de la sociedad.

Seguramente tú conoces algunos ¿Verdad? Es importante que tomes en cuenta, que para la elaboración tanto de los productos como de los servicios se necesitan: Recursos físicos, recursos tecnológicos y recursos humanos; es importante saber que todos los objetos y servicios, tienen su propio proceso de fabricación o elaboración y que cada uno de ellos pasó por una secuencia de actividades desde su inicio hasta su terminación. ¿Estás de acuerdo?

En el recuadro que sigue, te pedimos que dibujes algunos logotipos que representan el servicio que  algunas compañías prestan a la sociedad, o bien a ti y a tu familia.

Si no te es posible dibujarlos, tienes la opción de imprimirlos, recortarlos y pegarlos.

Tú decídes!!!

LOGOTIPOS















ACTIVIDAD 3

Elabora una lista de SERVICIOS y de PRODUCTOS, (aparatos, objetos, artefactos, herramientas, instrumentos, etc…) de preferencia relacionados con tu Énfasis de campo, Recuerda que el énfasis de campo, es la Tecnología que tú estudias.

PRODUCTOS.-
SERVICIOS.-















































TERCER AÑO

TEMA 2: Características y fuentes de la innovación técnica: contexto de uso y reproducción.

PROPÓSITO: Identificar las fuentes de la información en contextos de uso y de reproducción para la innovación técnica de productos y procesos.

APRENDIZAJE ESPERADO: Recopilan y organizan información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de innovación.

Existen innovaciones tecnológicas que representan a toda una civilización o a un país pero, en todos los casos, dichas innovaciones o inventos están encaminados a satisfacer las necesidades del ser humano.

Es por ello que la aceptación social es un elemento fundamental para la consolidación de los procesos de innovación en la tecnología.


ACTIVIDAD 1
Investigue las características necesarias que debe tener un proceso o producto para considerarse una innovación y elabore un cuadro sinóptico con la información.

 









ACTIVIDAD 2

En base a la investigación anterior mencione algunos inventos que no lograron considerarse una innovación y explique porqué.


INVENTO
EXPLICACIÓN







ACTIVIDAD 3
En equipo elabora un listado de los medios de comunicación más eficaces para difundir la información de cualquier tipo de una manera rápida y sencilla, resaltando las ventajas de cada uno de ellos.



MEDIO DE COMUNICACIÓN
VENTAJAS



























ACTIVIDAD 4
En el siguiente cuadro escriba las ventajas y desventajas del empleo de la fibra óptica.

FIBRA ÓPTICA



VENTAJAS
DESVENTAJAS















No hay comentarios:

Publicar un comentario