TERCERA ENTREGA
BLOQUE 1 PRIMER
BIMESTRE
Ámbito: Estudio
Práctica social del
lenguaje: Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema.
Tipo de texto:
Expositivo.
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del
lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y
emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad
lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados:
•
Analiza diferentes materiales de consulta con el fin de obtener la información
que requiere, considerando la organización del texto y sus componentes.
• Elabora
fichas de trabajo utilizando paráfrasis y recursos gráficos.
•
Escribe fichas de trabajo de acuerdo con propósitos específicos, y cita
convencionalmente los datos bibliográficos de las fuentes consultadas.
• Emplea
el resumen como un medio para seleccionar, recuperar y organizar información de
distintos textos
1. ¿Para qué pueden servir?
Propósitos y
características de los textos informativos
Responde brevemente:
¿Qué es un texto
informativo?_________________________________________________
¿Para qué sirven los textos informativos?
________________________________________
Existen muchos
textos que cumplen con una función informativa.
Comenta las
diferencias que existen entre los siguientes tipos de textos y explica
brevemente para qué les pueden servir. Puedes usar diccionario o internet.
Anota de dónde obtuviste la información.
Noticias
|
|
Reportajes
|
|
Crónicas
|
|
Textos científicos
|
|
Artículos de divulgación
|
|
Reportes meteorológicos
|
|
Monografías
|
|
Manuales técnicos
|
|
Entrevistas
|
|
Completa el siguiente cuadro escribiendo el texto que
consultarías para obtener información relacionada con los propósitos que se
mencionan.
PROPÓSITO
|
TEXTO
A CONSULTAR
|
Obtener información relacionada con temas
científicos con los que no se está familiarizado.
|
|
Enterarse de los acontecimientos más
importantes de la comunidad en las últimas horas.
|
|
Decidir si se debe salir con ropa ligera o
bien abrigado.
|
|
Saber cómo funciona un aparato
electrodoméstico nuevo.
|
|
Conocer el significado de una palabra nueva.
|
|
Conocer detalles sobre la vida de un
personaje importante.
|
|
2. Las partes de un texto y su utilidad
Supón que tienes que realizar una indagación para una
clase sobre las características de los
volcanes y te encuentras estos cuatro libros:
a.
|
Guillén, Fedro. México: recursos naturales.
SEP-Santillana. México, 2002.
|
c.
|
Rivera Ávila, Miguel. El cambio climático.
CONACULTA. México, 1999.
|
b.
|
Pinna, Lorenzo. Dentro
de la tierra. SEP-Diana. México, 2002.
|
d.
|
Seara Valero,
Manuel. El origen del hombre. SEP-Anaya. México, 2002.
|
¿Cuál de los cuatro libros escogerían? ________
¿Por qué? ¿Qué
podemos deducir a partir del título del libro?
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
¿Qué datos se
incluyen en una ficha bibliográfica?
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
¿Para qué sirven
las fichas bibliográficas?
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
Observa las portadas y las fichas bibliográficas de
estos libros y contesta las preguntas:
|
|
|
Stefani, Marta. Historia de la ciencia y la tecnología: La
revolución científica. SEP-Diana. México, 2002.
|
|
Fraioli, Luca. Historia de la ciencia y la tecnología: El siglo de
la ciencia. SEP-Diana. México, 2002.
|
¿Qué utilidad tienen
los subtítulos?, ¿qué nos permiten saber?
_________________________________________________________________________
¿Cuál de los dos
libros trata sobre los avances más recientes de la ciencia y la tecnología?
_________________________________________________________________________
¿Cómo puedes saberlo?
_________________________________________________________________________
¿Para qué sirven las
imágenes que acompañan a un texto?
_________________________________________________________________________
3. Ordenado es más claro
Funciones de las
gráficas, tablas, diagramas y cuadros sinópticos en la presentación de la
información.
Revisa
minuciosamente esta tabla de precios comparados para atún y sardinas en lata.
Tomado de: Quién es Quién en los precios. En El Mandado,
No. 24. Publicación catorcenal de la Profeco. México.
1 al 14 de marzo de 2005. p. 2. (También se puede consultar en
http://www.profeco.gob.mx)
A partir de la información contenida en la tabla, escribe
“SÍ” cuando la afirmación coincide con los datos, y “NO” cuando la afirmación
no coincide con los datos. Pon atención a las palabras que funcionan como
enlace.
_____
La lata de atún Naír en aceite cuesta $8.30 en Sumesa, aunque se puede
comprar a $6.00 en la tienda del ISSSTE.
_____
La lata de sardinas Excelsior en tomate es más barata en la tienda del IMSS porque
en Bodega Gigante es más cara.
_____
El atún Calmex se puede comprar más barato en las tiendas ISSSTE y
Sumesa.
_____
En atunes, Sumesa tiene precios más bajos que la tienda del
ISSSTE.
Contesta
¿Para qué puede ser útil la información de la tabla
comparativa de precios?
_________________________________________________________________________
Si vas a comprar atún, ¿cuál tienda resulta mejor
opción?
_________________________________________________________________________
¿A qué tienda evitarías ir de compras, por qué?
_________________________________________________________________________
Si tienes que comprar 3 latas de atún y 10 de
sardinas, y no quieres ir a dos tiendas, ¿qué tienda te conviene más?
_________________________________________________________________________
4. No todos los
párrafos son iguales.
Modos de presentar
las ideas en los párrafos (definición y ejemplos, clasificación y ejemplos,
comparación entre ideas, oración temática y comentarios).
Para identificar con más facilidad la
información importante en un texto, resulta conveniente identificar la
estructura de los párrafos que lo componen.
Revisa las
distintas formas en que se puede presentar la información en los párrafos de un
texto.
a)
Orden temporal o cronológico: Se usa cuando se presentan acontecimientos en orden
cronológico; es decir: lo que ocurrió primero, lo que ocurrió después.
b) Problema – solución: Se presenta un problema, como
situación o como pregunta y enseguida se ofrece una solución real o posible.
c)
Definición – ejemplos: Primero la explicación, después los ejemplos.
d) Clase – ejemplos: Se menciona un tipo o clase que agrupa a varios elementos y en seguida
se enumeran algunos ejemplos.
e)
Clasificación Jerárquica: La información se ordena de acuerdo con su
importancia, tamaño, o distancia.
f)
Comparación: Dos ideas, hechos o acontecimientos se presentan en el mismo texto para
resaltar sus semejanzas y sus diferencias.
A continuación se encuentran algunos párrafos tomados
del libro de Laurie Beckelman, El cuerpo humano. Identifica el tipo de
organización que le corresponde a cada uno escribiendo a la izquierda el inciso
correspondiente.
Tipo: ____
|
Mírame por dentro
¿Sabías
que tienes el doble de huesos que una jirafa y que la mayoría de los otros
mamíferos? ¿A qué se debe? A las manos y a los pies. Juntos, contienen más de la mitad de tus
206 huesos. Por eso son tan flexibles. Los huesos dicen mucho de una persona. Incluso miles de años después de su muerte,
revelan secretos sobre su salud, su estilo de vida, su altura y su sexo.
|
Tipo: ____
|
La sangre lleva
·
Azúcar, proteínas y sales.
·
Vitaminas y minerales.
·
Residuos.
·
Hormonas.
·
Agentes químicos antigérmenes.
·
Oxígeno y dióxido de carbono.
|
Tipo: ____
|
Un
agujero de observación
En
1822, en Makinac Island (Estados Unidos), un joven llamado Alexis St. Martin
recibió un disparo en la barriga. La
herida de le curó, pero le dejó un agujero en el estómago. Gracias a ese agujero abierto, su médico,
William Beaumont, pudo estudiar la digestión de cerca. El Dr. Beaumont ataba trozos de carne, de
col y de pan a un cordel y los colocaba en el agujero. Tiraba del cordel de vez en cuando para ver
lo que le pasaba a la comida. Con
estas observaciones, Beaumont descubrió los enzimas digestivos, los agentes
químicos que disuelven los alimentos.
|
Tipo: ____
|
Hacerse mayor
Las niñas se convierten en
mujeres y los niños en hombres gracias a las hormonas sexuales. Hacia los 10 o los 11 años en el caso de
las niñas y hacia los 12 o 13 en el de los niños, las hormonas sexuales
empiezan a aumentar. A las chicas les
crecen los pechos y las caderas.
Empiezan a menstruar. La voz de
los chicos se vuelve más gruesa. Les
sale vello facial. A esta fase del
desarrollo se le denomina pubertad.
|
Tipo: ____
|
Anticuerpo: Proteína
producidas por unas células sanguíneas específicas para colaborar en la lucha
y la destrucción de los gérmenes.
|
Tipo: ____
|
Centros de control
Tu cuerpo es un
amigo que te resulta muy familiar. Lo
conoces tanto que probablemente no pienses mucho en él. Pero bajo tus pecas, tus hoyuelos o tus
rodillas hay un mundo tan vasto como el universo.
Billones de células trabajan para que puedas respirar,
moverte, comer, pensar, hablar y crecer.
¿Cómo consigue tu cuerpo hacer posible este trabajo en equipo? Estás a punto de descubrirlo.
|
Tipo: ____
|
Lo que se
esconde adentro
Cada
músculo está compuesto de fibras de células musculares. Cada célula muscular está hecha de fibras
más pequeñas llamadas miofibrillas. Mio
significa “músculo”. Dentro de cada
miofibrilla, unas cadenas de proteínas finas envuelven a otras más gruesas. Cuando un músculo se contrae, las cadenas
gruesas tiran de las finas, juntándolas.
Así puedes doblar un brazo.
|
¿Qué pasaría si no se usaran diferentes formas de organizar la
información en los párrafos?
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
Ámbito: Literatura.Práctica social
del lenguaje: Investigar sobre mitos y
leyendas de la literatura universal.Tipo
de texto: Narrativo.
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del
lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y
emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad
lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados:
•
Identifica las características de mitos y leyendas, establece semejanzas y
diferencias entre ambos tipos de texto.
•
Reconoce la función de mitos y leyendas en relación con los valores de un grupo
social.
•
Comprende la importancia de la tradición oral como medio para conocer diversas
culturas.
•
Identifica diferencias entre distintas versiones de un mismo mito o leyenda en
función del grupo social al que pertenece.
1. ¿Para qué sirven
los mitos?
Noción y las características del
mito. El significado del mito como relato explicativo del
origen de un pueblo. La función del mito y las leyendas como fuente de valores
de un grupo social.
Los
mitos son relatos de la tradición oral que intentan explicar la relación entre
el hombre y el universo que percibe. Cuando no existía la ciencia, la única
forma de explicar los fenómenos de la naturaleza era a través de relatos que
entrelazan la magia y la presencia de seres poderosos con el origen de las
cosas.
Lee la siguiente historia de origen yucateco.
El conejo risueño
En una casita de paja vivían un anciano y su esposa. Eran muy pobres y
lo único que tenían era un conejo y un joven jaguar. Cuando se les acabó a los
viejitos el último grano de maíz, decidieron comerse al conejo y pusieron a
calentar el agua en que iban a cocinarlo.
Al ver aquello el jaguar le dijo al conejito:
—Ahora sí: no te vas a escapar. Los viejitos te van a cocinar y me darán
una parte.
—No, amigo jaguar —respondió el conejo—. Lo que los viejitos hacen es
calentar el agua para el chocolate del desayuno.
—Tú me engañas, calientan el agua para cocinarte.
—No, de ninguna manera. Es más, si quieres te lo demuestro: entra en mi
jaula y verás que a ti te dan primero el chocolate.
El jaguar, confiado, entró a la jaula, el conejo la cerró y se escapó. Pasó
un rato y el jaguar se cansó de esperar a que los ancianos le llevaran su
chocolate. Entonces se dio cuenta de que el conejo lo había engañado, rompió la
jaula y salió tras él.
Andando, andando lo encontró dentro de una cueva de esas que por aquí se
llaman sahkaberas. Muy enojado le enseñó los dientes mientras decía:
—¡Te atrapé, conejo! Te voy a comer.
—¿Qué te pasa, amigo mío? ¿De qué me estás hablando? Yo no te conozco,
hace mucho tiempo que vivo aquí. Ahora discúlpame porque estoy ocupado, ¿no ves
que mi casa se está cayendo?
—Ah, ¿entonces no eres tú el que me engañó?
—¡Claro que no! Pero, por favor, ayúdame: apóyate en esta pared mientras
yo voy por un tronco para sostenerla y no se caiga, no la sueltes porque te
puede aplastar.
Entonces el jaguar se paró sobre sus patas traseras y se puso a detener
la pared.
Pasó un gran rato y el jaguar estaba ya cansado. Cuando vio que no se
caía, se dio cuenta del nuevo engaño y más furioso que nunca salió tras el
conejo ladino.
Lo encontró esta vez colgándose de un bejuco elástico que le hacía subir
y bajar. Tan divertido estaba el conejo recordando las malas jugadas que le
había hecho al jaguar, que no se fijó cuando éste, pegando un gran salto,
estiró con todas sus fuerzas el bejuco y lo soltó de golpe. El conejo subió y
subió por los aires agarrándose la barriga de la pura risa y así llegó hasta la Luna.
Por eso ahora, en las noches en que la Luna está redonda y colorada, se puede ver al
conejo doblado sobre su panza todavía riéndose.
Autores varios. Así cuentan y juegan en el Mayab. ILCE. México,
2001.
http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/litinf/el-mayab/html/el-mayab.htm
Contesta.
¿Por qué podemos decir que esta
historia es un mito?
__________________________________________________________________________________________________
¿Qué es lo
que necesitaban explicar las personas que crearon la historia?
_________________________________________________________________________
¿Por qué las culturas antiguas creaban mitos para
explicar el mundo?
_________________________________________________________________________
Revisa una vez más la historia del conejo risueño. ¿Te
parece que existe un castigo para las malas acciones?
________________________________________________________________________
¿Qué culturas
antiguas explicaron el origen del mundo a través de historias? Escribe las que
recuerdes
__________________________________________________________________________________________________
Recuerda
que los mitos, al igual que las leyendas, son textos que forman parte de las
tradiciones orales de los pueblos y culturas. Se crearon con una intención
educativa y reflejan los valores de los pueblos donde surgieron.
Comenta ¿Qué
mitos o leyendas conocen?, ¿cuál es el fondo moral de la historia?, ¿qué
castigo o premio reciben los personajes?
Registren sus respuestas en el siguiente cuadro. Sigue
el ejemplo.
Nombre de la historia
|
Fondo moral
|
El premio o castigo
|
El conejo risueño
|
Es malo burlarse de los demás.
|
El jaguar mandó al conejo a la luna de un golpe.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Revisa junto con tu grupo los relatos del Popol Vuh y
del Chilam Balam. ¿De qué trata cada uno? ¿A qué cultura pertenecen? Registra
tus respuestas.
Popol Vuh:
_______________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
Chilam Balam:
____________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
2. ¿Es mito o
leyenda?
Diferencias y semejanzas entre
mito y leyenda. Las versiones de un mismo relato mítico o una leyenda: lo que
varía y lo que se conserva. Temas y personajes recurrentes en los relatos
míticos y en leyendas.
Ya sabes que los mitos son historias
imaginarias que tratan de explicar el origen de las cosas cuando no se cuenta
con una explicación racional o científica.
Contesta:
¿Qué es son las leyendas?
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
¿En qué se parecen a los mitos, en qué son diferentes?
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
¿Cuándo, dónde y de quién has escuchado leyendas?
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
Considerando lo que ya sabes, contesta si el texto
propuesto sería un mito o una leyenda.
Si la historia cuenta...
|
Se trata de...
|
Las aventuras de un hombre valiente que inspiró a un
ejército a triunfar en una batalla desigual.
|
|
Que existe un ser misterioso y desconocido que se
aparece en las noches para comerse los animales de las granjas.
|
|
Una mujer que cometió un crimen horroroso
y que se aparece dando gritos de lamento.
|
|
El
nacimiento de la primera planta de maíz como regalo de los dioses a los
hombres.
|
|
Ámbito: Participación
Social.
Práctica social del lenguaje: Elaborar un reglamento interno del salón.
Tipo de texto: Descriptivo.
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del
lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y
emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad
lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados:
• Comprende la función regulatoria
de los reglamentos en las sociedades.
• Analiza el contenido de
reglamentos.
• Emplea
los modos y tiempos verbales apropiados para indicar derechos y
responsabilidades al escribir reglamentos para destinatarios específicos.
1. El infinitivo y el imperativo en leyes y reglamentos
Formas de redactar obligaciones y derechos en los
reglamentos: tipo de verbos, modos y tiempos verbales que se emplean
(imperativo, infinitivo o verbos conjugados en futuro de indicativo).
Funciones semánticas del infinitivo y el imperativo.
Los documentos administrativos y legales
emplean los verbos y los tiempos verbales de formas muy particulares. Con
frecuencia se usan las formas no personales del verbo (especialmente el
infinitivo), los verbos compuestos (verbo auxiliar + verbo principal), además
de algunas formas del subjuntivo (que expresa deseos o posibilidades).
Revisa los ejemplos. Redacten reglas siguiendo las
características del ejemplo.
A. Uso del infinitivo. Es frecuente el uso del
infinitivo al redactar obligaciones y derechos. Observa el ejemplo y completa
las reglas faltantes.
a. En el salón de clases se prohíbe hablar
por teléfono celular.
b. En el salón de clases se permite ___________________________________ _____________________________________________________________
c.
Los
alumnos tienen derecho a
____________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
d. __________________________________________________________________________________________________________________________
B. Uso de verbos compuestos. Se usan los verbos
ser, estar y haber como verbos auxiliares, y el gerundio (-ando, -endo) y el
participio (-ado, -ido, -to, -so, -cho) como verbos principales.
a. Será sancionado quien esté jugando en
el salón durante las clases.
b. Será sancionado
_______________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
c.
Se
felicitará a quien sea considerado con sus compañeros.
d. Se felicitará a __________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
e.
Los
alumnos que hayan concluido sus trabajos pueden tomar un libro de la Biblioteca de Aula.
f.
Los
alumnos que _______________________________________________ tienen autorización
para
_________________________________________
g.
__________________________________________________________________________________________________________________________
Te recomiendo ver
alguna de las siguientes películas:
1.
La leyenda
de la Nahuala, La leyenda de la llorona, Coco, Percy Jackson o cualquier otra película que tenga como tema
MITOS O LEYENDAS.
____________________________________________________
SEGUNDA ENTREGA
Donde puedo ver las respuestas para compararlo con el trabajo hecho de mi sobrino
ResponderEliminar