Tercera Entrega
ESCUELA
SECUNDARIA DIURNA DE JORNADA AMPLIADA No. 325
“TLACATECPAC”
CICLO
ESCOLAR 2017-2018
ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA (ENFASIS EN INFORMÁTICA)
GUIA DE ESTUDIO CON LOS PRINCIPALES
CONTENIDOS DEL BLOQUE II
PRIMER
GRADO.
PROF. COSME RUBEN GRANADOS CAMACHO. DEL 30 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE
DE 2017
APRENDIZAJE
ESPERADO: CONOCIMIENTO, USO Y MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS, MAQUINAS E
INSTRUMENTOS EN LOS PROCESOS ARTESANALES.
BLOOQUE
II “MEDIOS TECNICOS”
TEMA 1:
Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas.
Si solo
empleáramos nuestras manos, sería muy difícil cambiar la forma de un material;
por ejemplo, cortar un trozo de madera o darle una forma diferente requiere la
utilización de Medios técnicos, integrados por herramientas y máquinas que
permiten transformar estos materiales.
Los Medios
técnicos son objetos cuyo propósito es facilitar la realización de una tarea mecánica, en la que se desea,
sobre todo, ahorrar energía.
Al referirnos
“como extensión de las capacidades humanas” es que una persona no puede tirar
un muro de concreto con las manos, tiene que recurrir a una maquina o
herramienta y es entonces cuando las utilizamos como un recurso (extensión) a
nuestras capacidades.
ACTIVIDADES
- Realiza una investigación documental a cerca de las
herramientas principales, que fueron usadas en el nomadismo y en el
sedentarismo (inicio de la agricultura). Realiza un cuadro comparativo
(tabla en Word) de ambas etapas del ser humano.
HERRAMIENTAS EN EL NOMADISMO
|
HERRAMIENTAS EN EL SEDENTARISMO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Contesta las siguientes preguntas.
a)
¿Cómo se clasifican las máquinas?
b)
¿Cuál es la diferencia de una máquina compuesta y una
simple?
c)
¿Qué ejemplos puedes mencionar de palancas del segundo
género?
- Anota tres maquinas que conozcas y escribe sus
características y usos. Con imágenes.
MAQUINA
|
CARACTERISTICAS
|
USOS
|
IMAGEN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Investiga y genera una línea del tiempo, indicando como
fue la evolución de la comunicación escrita desde su origen hasta nuestros días: (anota la fuente de
información).
- Consulta videos en YouTube acerca del tema y pega el
link del que más te haya agradado.
NOTA: Se
entregara impreso o escrito en hojas blancas, en la escuela secundaria No.
325. El día 3 de Noviembre.
No engrapar con otras asignaturas, solo las hojas del
taller, anotar nombre, grupo, fecha de
entrega y profesor.
ESCUELA
SECUNDARIA DIURNA DE JORNADA AMPLIADA No. 325
“TLACATECPAC”
CICLO
ESCOLAR 2017-2018
ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA (ENFASIS EN INFORMÁTICA)
GUIA DE ESTUDIO CON LOS PRINCIPALES
CONTENIDOS DEL BLOQUE II
SEGUNDO GRADO.
PROF. COSME RUBEN GRANADOS CAMACHO. DEL 30 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE
DE 2017
APRENDIZAJE
ESPERADO: Relaciones y articules
deferentes clases de técnicas a fin de mejorar o crear nuevos procesos
técnicos, que permitan la satisfacción
de las necesidades e intereses
sociales.
BLOOQUE
II “CAMBIO TECNICO Y CAMBIO
SOCIAL ”
TEMA 1:
Influencia de la sociedad en el desarrollo técnico.
Necesidades sociales: Desde la antigüedad hasta nuestros días, el ser humano ha buscado la
forma de satisfacer sus necesidades cotidianas. Son tantas y tan variadas, que
se han clasificado en diferentes tipos; sin embargo, según su importancia se
dividen principalmente en dos:
ü Necesidades
primarias.
ü Necesidades
secundarias.
El ser humano ha creado diferentes técnicas para satisfacer sus
necesidades, utilizando sus
conocimientos, habilidades, destrezas, inteligencia y el uso de la tecnología
en alguna de sus formas: Máquinas y herramientas.
ACTIVIDADES
- Investiga y anota las características de
las necesidades primarias y secundarias.
(en una tabla de Word)
NECESIDADES PRIMARIAS
|
NECESIDADES SECUNDARIAS
|
|
|
- En su psicología humanista, MASLOW
propone que las necesidades humanas
se satisfacen desde las básicas o fisiológicas hasta las que llama de autorrealización. Dibuja o pega la imagen de la pirámide
de Maslow y explica porque le da ese orden.
- Define los siguientes conceptos:
a)
Procesos técnicos.
b)
Sistemas técnicos
c)
Cambio técnico.
- Elige dos ejemplos de cada uno de los
anteriores conceptos e ilústralos con dibujos o imágenes.
- Consulta un video en Youtube sobre
sistemas técnicos, pega el link y anota que te llamo la atención.
NOTA: Se entregara impreso o escrito en hojas blancas, en la escuela
secundaria No. 325. El día 3 de
Noviembre.
No engrapar con otras
asignaturas, solo las hojas del taller, anotar nombre, grupo, fecha de
entrega y profesor.
ESCUELA
SECUNDARIA DIURNA DE JORNADA AMPLIADA No. 325
“TLACATECPAC”
CICLO
ESCOLAR 2017-2018
ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA (ENFASIS EN INFORMÁTICA)
GUIA DE ESTUDIO CON LOS PRINCIPALES
CONTENIDOS DEL BLOQUE II
SEGUNDO GRADO.
PROF. COSME RUBEN GRANADOS CAMACHO. DEL 30 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE
DE 2017
APRENDIZAJE
ESPERADO: Relaciones y articules
deferentes clases de técnicas a fin de mejorar o crear nuevos procesos
técnicos, que permitan la satisfacción
de las necesidades e intereses
sociales.
BLOOQUE
II “CAMBIO TECNICO Y CAMBIO
SOCIAL ”
TEMA 1:
Influencia de la sociedad en el desarrollo técnico.
_________________________________________________________________________________
Segunda entrega
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA DE JORNADA AMPLIADA No. 325
“TLACATECPAC”
CICLO
ESCOLAR 2017-2018
ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA (ENFASIS EN INFORMÁTICA)
GUIA DE ESTUDIO CON LOS PRINCIPALES
CONTENIDOS DEL BLOQUE I
PRIMER
GRADO.
PROF. COSME RUBEN GRANADOS CAMACHO.
BLOOQUE
I CONOCIMIENTO TECNOLOGICO. (SEGUNDA
PARTE)
El procesamiento de la información:
almacenamiento, organización y trasmisión.
La transmisión de la información se
lleva a cabo mediante redes informáticas que llevan los datos (imagen,
video, sonido, texto o voz) en el menor tiempo posible. Por tanto, es necesario
que su almacenamiento y organización tenga las características específicas de
acuerdo con lo que plantean los desarrolladores, esto es, que sea integrada de
tal forma que sea codificada y decodificada en la computadora.
- En una hoja en blanco elabora un mapa mental con la
clasificación de las computadoras; ejemplifica su uso en la sociedad:
a) Recuerda
asignar imágenes en tu mapa, ya sea con recortes o dibujos.
b) Agrega
ejemplos en cada clasificación.
c) Anexa
a tu mapa una hoja con un listado de las fuentes de información consultadas.
- Elabora un esquema del sistema informático donde resaltes
las funciones importantes del hardware, software y personal informático.
Investiga y responde las siguientes preguntas:
a) ¿Qué
preparación técnica debe tener una persona que repara computadoras?
b) ¿Qué
aspectos técnicos domina un programador de computadoras?
c) ¿Qué
software manejas? ¿Cuál te gustaría aprender a utilizar y por qué?
3.
Investiga los siguientes programas de cómputo y
elabora una lista con las características
fundamentales y los nombres más comerciales:
a)
Procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, presentaciones graficas,
creación de dibujo.
b)
En una hoja dibuja una ventana de Windows (la
que prefieras) y señala sus partes.
4.
Visita el sitio web del Instituto Nacional de
estadística Geografía e Informática (INEGI).
http://cuentame.inegi.org.mx Podrás observar el manejo de datos
numéricos y su interpretación en
estadísticas y graficas, los cuales se realizan empleando equipos de computo
que manejan grandes cantidades de datos.
(Solo para reforzar el tema).
NOTA: se entregara impreso o escrito en hojas blancas, en la
escuela secundaria No. 325. En las
mismas fechas que las otras asignaturas.
SEGUNDO
GRADO.
PROF. COSME RUBEN GRANADOS CAMACHO.
BLOOQUE
I TECNOLOGIA Y SU RELACION CON
OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO. (SEGUNDA PARTE)
Diferencias entre tecnología y ciencia.
A pesar de
la estrecha relación que existe entre tecnología y ciencia, se trata de dos
actividades diferentes.
- Clasifica las siguientes actividades según sean técnicas o científicas:
ü
Analizar la sangre_______________
ü
Diseñar un nuevo modelo de
bicicleta________________
ü
Estudiar la evolución de las
especies_________________
ü
Construir cabañas________________
ü
Describir el sistema solar_______________
- Investiga las biografías de los tres científicos que aparecen en la tabla y completa el
siguiente cuadro con la información obtenida. (contesta y elabora la tabla
en hojas blancas).
DATOS
|
LOUIS PASTEUR
|
RUY PEREZ TAMAYO
|
RICHARD FEYNMAN
|
NACIONALIDAD
|
|||
AÑO DE NAC.
|
|||
FORMACION
CIENTIFICA (PROFECION)
|
|||
PRINCIPALES TEMAS
DE INVESTIGACION
|
|||
APLICACIONES
PRACTICAS DE SUS INVESTIGACIONES
|
- Contesta las siguientes
preguntas con base a la investigación que realizaste en las biografías.
a) ¿Cuál
de los tres científicos, cuyas biografías investigaste, te pareció más
interesante?
b) ¿Cuál
de sus aplicaciones prácticas te parece que ha transformado más nuestro mundo?
c) ¿Qué
fundamentos o descubrimientos científicos se encuentran detrás de dichas
aplicaciones?
d) ¿Crees
que serian posibles dichas aplicaciones
con el desarrollo científico previo? ¿por qué?
- Visita el sitio web http://goo.gl/jPyzw del Museo Nacional de Ciencia Y
tecnología de España y en el
apartado de exposiciones y colecciones anota lo que te llamo la atención.
(mínimo media cuartilla).
NOTA: se entregara impreso o escrito en hojas blancas, en la escuela
secundaria No. 325. En las mismas fechas
que las otras asignaturas.
TERCER
GRADO.
PROF. COSME RUBEN GRANADOS CAMACHO.
BLOOQUE
I TECNOLOGIA, INFORMACION E INNOVACION.
(SEGUNDA PARTE)
Características de la innovación.
- Un ejemplo de innovación
en áreas de la electrónica e informática lo puedes encontrar en el
siguiente link. http://goo.gl/eoYxru obsérvalo y contesta las preguntas: (si no abre el link busca otra fuente)
a) ¿Cuáles
de los dispositivos (productos) presentan una innovación que te llame la
atención?
b) ¿Cuáles
de esos dispositivos resuelve una necesidad en la sociedad?
c) ¿Alguno
de estos dispositivos pueden mejorar para ser más funcionales? ¿cómo?
- Describe 5 características que diferencian a los productos
innovadores de los demás. (realiza la actividad en hojas blancas).
INNOVADORAS
|
NO INNOVADORAS
|
- Investiga cuales son las diferencias que existen entre Excel 2007 de Microsoft Office y su
versión 2010.
VERSION 2007
|
VERSION 2010
|
- ¿La versión 2010 es innovadora con
respecto a la del 2007? ¿Por qué?
- ¿Qué es Wikipedia?
- ¿Cuáles son ejemplos de innovaciones
generadas en Wikipedia en contraste con las enciclopedias de papel?
- Redacta en el siguiente espacio 5
ventajas y 5 desventajas de esta enciclopedia en línea:
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
- Observa el documental Inventos que fracasaron, que se
puede ver en el siguiente link. Y
contesta la pregunta.
a) ¿Cuáles
crees que son las razones básicas por
las que las “innovaciones” del video fracasaron?. Escribe tu opinión en mínimo
media cuartilla. (si no abre el link busca otra fuente).
NOTA: se entregara impreso o escrito en hojas blancas, en la escuela
secundaria No. 325. En las mismas fechas
que las otras asignaturas
No hay comentarios:
Publicar un comentario