INFORMATICA - COSME


Tercera Entrega

ESCUELA SECUNDARIA DIURNA DE JORNADA AMPLIADA No. 325
“TLACATECPAC”
CICLO ESCOLAR 2017-2018
ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA (ENFASIS EN INFORMÁTICA)    
GUIA DE ESTUDIO CON LOS  PRINCIPALES CONTENIDOS DEL BLOQUE II
PRIMER GRADO.

PROF. COSME RUBEN GRANADOS CAMACHO.          DEL 30 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE DE 2017
APRENDIZAJE ESPERADO: CONOCIMIENTO, USO Y MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS, MAQUINAS E INSTRUMENTOS EN LOS PROCESOS ARTESANALES.

BLOOQUE   II  “MEDIOS TECNICOS”                                     
TEMA 1: Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas.

Si solo empleáramos nuestras manos, sería muy difícil cambiar la forma de un material; por ejemplo, cortar un trozo de madera o darle una forma diferente requiere la utilización de Medios técnicos, integrados por herramientas y máquinas que permiten transformar estos materiales.

Los Medios técnicos son objetos cuyo propósito es facilitar la realización  de una tarea mecánica, en la que se desea, sobre todo, ahorrar energía.

Al referirnos “como extensión de las capacidades humanas” es que una persona no puede tirar un muro de concreto con las manos, tiene que recurrir a una maquina o herramienta y es entonces cuando las utilizamos como un recurso (extensión) a nuestras capacidades.

ACTIVIDADES

  1. Realiza una investigación documental a cerca de las herramientas principales, que fueron usadas en el nomadismo y en el sedentarismo (inicio de la agricultura). Realiza un cuadro comparativo (tabla en Word) de ambas etapas del ser humano.


HERRAMIENTAS EN EL NOMADISMO
HERRAMIENTAS EN EL SEDENTARISMO












  1. Contesta las siguientes preguntas.

a)      ¿Cómo se clasifican las máquinas?
b)      ¿Cuál es la diferencia de una máquina compuesta y una simple?
c)      ¿Qué ejemplos puedes mencionar de palancas del segundo género?

  1. Anota tres maquinas que conozcas y escribe sus características y usos. Con imágenes.

MAQUINA
CARACTERISTICAS
USOS
IMAGEN













  1. Investiga y genera una línea del tiempo, indicando como fue la evolución de la comunicación escrita desde  su origen hasta  nuestros días: (anota la fuente de información).
  2. Consulta videos en YouTube acerca del tema y pega el link del que más te haya agradado.





NOTA: Se entregara impreso o escrito en hojas blancas, en la escuela secundaria No. 325.  El día 3 de Noviembre.
No engrapar con otras asignaturas, solo las hojas del taller, anotar nombre,  grupo, fecha de entrega  y profesor.












ESCUELA SECUNDARIA DIURNA DE JORNADA AMPLIADA No. 325
“TLACATECPAC”
CICLO ESCOLAR 2017-2018
ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA (ENFASIS EN INFORMÁTICA)    
GUIA DE ESTUDIO CON LOS  PRINCIPALES CONTENIDOS DEL BLOQUE II
SEGUNDO  GRADO.

PROF. COSME RUBEN GRANADOS CAMACHO.          DEL 30 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE DE 2017

APRENDIZAJE ESPERADO: Relaciones  y articules deferentes clases de técnicas a fin de mejorar o crear nuevos procesos técnicos, que permitan la satisfacción  de las necesidades  e intereses sociales.

BLOOQUE   II  “CAMBIO TECNICO Y CAMBIO SOCIAL ”          
                          
TEMA 1: Influencia de la sociedad en el desarrollo técnico.

Necesidades sociales: Desde la antigüedad hasta  nuestros días, el ser humano ha buscado la forma de satisfacer sus necesidades cotidianas. Son tantas y tan variadas, que se han clasificado en diferentes tipos; sin embargo, según su importancia se dividen principalmente en dos:
ü  Necesidades primarias.
ü  Necesidades secundarias.
El ser humano ha creado diferentes técnicas para satisfacer sus necesidades,  utilizando sus conocimientos, habilidades, destrezas, inteligencia y el uso de la tecnología en alguna de sus formas: Máquinas y herramientas.

ACTIVIDADES

  1. Investiga y anota las características de las necesidades primarias y secundarias.  (en una tabla de Word)


NECESIDADES PRIMARIAS
NECESIDADES SECUNDARIAS








  1. En su psicología humanista, MASLOW propone que las necesidades  humanas se satisfacen desde las básicas o fisiológicas hasta las que llama  de autorrealización.  Dibuja o pega la imagen de la pirámide de Maslow y explica porque le da ese orden.

  1. Define los siguientes conceptos:

a)      Procesos técnicos.
b)      Sistemas técnicos
c)       Cambio técnico.

  1. Elige dos ejemplos de cada uno de los anteriores conceptos e ilústralos con dibujos o  imágenes.
  2. Consulta un video en Youtube sobre sistemas técnicos, pega el link y anota que te llamo la atención.





NOTA: Se entregara impreso o escrito en hojas blancas, en la escuela secundaria No. 325.  El día 3 de Noviembre.
No engrapar con otras asignaturas, solo las hojas del taller, anotar nombre, grupo, fecha de entrega  y profesor.





ESCUELA SECUNDARIA DIURNA DE JORNADA AMPLIADA No. 325
“TLACATECPAC”
CICLO ESCOLAR 2017-2018
ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA (ENFASIS EN INFORMÁTICA)    
GUIA DE ESTUDIO CON LOS  PRINCIPALES CONTENIDOS DEL BLOQUE II
SEGUNDO  GRADO.

PROF. COSME RUBEN GRANADOS CAMACHO.          DEL 30 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE DE 2017

APRENDIZAJE ESPERADO: Relaciones  y articules deferentes clases de técnicas a fin de mejorar o crear nuevos procesos técnicos, que permitan la satisfacción  de las necesidades  e intereses sociales.

BLOOQUE   II  “CAMBIO TECNICO Y CAMBIO SOCIAL ”          
                          
TEMA 1: Influencia de la sociedad en el desarrollo técnico.













































































_________________________________________________________________________________



Segunda entrega



ESCUELA SECUNDARIA DIURNA DE JORNADA AMPLIADA No. 325
“TLACATECPAC”
CICLO ESCOLAR 2017-2018
ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA (ENFASIS EN INFORMÁTICA)    
GUIA DE ESTUDIO CON LOS  PRINCIPALES CONTENIDOS DEL BLOQUE I  








PRIMER GRADO.
PROF. COSME RUBEN GRANADOS CAMACHO.

BLOOQUE   I  CONOCIMIENTO TECNOLOGICO. (SEGUNDA PARTE)

El procesamiento de la información: almacenamiento, organización y trasmisión.

La transmisión de la información se  lleva a cabo mediante redes informáticas que llevan los datos (imagen, video, sonido, texto o voz) en el menor tiempo posible. Por tanto, es necesario que su almacenamiento y organización tenga las características específicas de acuerdo con lo que plantean los desarrolladores, esto es, que sea integrada de tal forma que sea codificada y decodificada en la computadora.

  1. En una hoja en blanco elabora un mapa mental con la clasificación de las computadoras; ejemplifica su uso en la sociedad:
a)      Recuerda asignar imágenes en tu mapa, ya sea con recortes o dibujos.
b)      Agrega ejemplos en cada clasificación.
c)       Anexa a tu mapa una hoja con un listado de las fuentes de información consultadas.
  1. Elabora un esquema del sistema informático donde resaltes las funciones importantes del hardware, software y personal informático. Investiga y responde las siguientes preguntas:
a)      ¿Qué preparación técnica debe tener una persona que repara computadoras?
b)      ¿Qué aspectos técnicos domina un programador de computadoras?
c)       ¿Qué software manejas? ¿Cuál te gustaría aprender a utilizar y por qué?

3.      Investiga los siguientes programas de cómputo y elabora una lista con las características  fundamentales y los nombres más comerciales:
a)      Procesadores de texto, bases de datos,  hojas de cálculo, presentaciones graficas, creación de dibujo.
b)      En una hoja dibuja una ventana de Windows (la que prefieras) y señala sus partes.
4.      Visita el sitio web del Instituto Nacional de estadística Geografía e Informática (INEGI).
http://cuentame.inegi.org.mx  Podrás observar el manejo de datos numéricos  y su interpretación en estadísticas y graficas, los cuales se realizan empleando equipos de computo que manejan grandes cantidades de  datos. (Solo para reforzar el tema).


NOTA: se entregara impreso o escrito en hojas blancas, en la escuela secundaria No. 325.  En las mismas fechas que las otras asignaturas.











SEGUNDO GRADO.

PROF. COSME RUBEN GRANADOS CAMACHO.

BLOOQUE   I  TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO. (SEGUNDA PARTE)

Diferencias entre tecnología y ciencia.

A pesar de la estrecha relación que existe entre tecnología y ciencia, se trata de dos actividades diferentes.

  1. Clasifica las siguientes actividades  según sean  técnicas o científicas:

ü  Analizar la sangre_______________
ü  Diseñar un nuevo modelo de bicicleta________________
ü  Estudiar la evolución de las especies_________________
ü  Construir cabañas________________
ü  Describir el sistema solar_______________

  1. Investiga las biografías de los tres científicos  que aparecen en la tabla y completa el siguiente cuadro con la información obtenida. (contesta y elabora la tabla en hojas blancas).




DATOS
LOUIS PASTEUR
RUY PEREZ TAMAYO
RICHARD FEYNMAN
NACIONALIDAD



AÑO DE NAC.



FORMACION CIENTIFICA (PROFECION)



PRINCIPALES TEMAS DE INVESTIGACION



APLICACIONES PRACTICAS DE SUS INVESTIGACIONES





  1. Contesta las siguientes preguntas con base a la investigación que realizaste en las biografías.
a)      ¿Cuál de los tres científicos, cuyas biografías investigaste, te pareció más interesante?
b)      ¿Cuál de sus aplicaciones prácticas te parece que ha transformado más nuestro mundo?
c)       ¿Qué fundamentos o descubrimientos científicos se encuentran detrás de dichas aplicaciones?
d)      ¿Crees que serian posibles  dichas aplicaciones con el desarrollo científico previo? ¿por qué?

  1. Visita el sitio web http://goo.gl/jPyzw  del Museo Nacional de Ciencia Y tecnología  de España y en el apartado de exposiciones y colecciones anota lo que te llamo la atención. (mínimo media cuartilla).


NOTA: se entregara impreso o escrito en hojas blancas, en la escuela secundaria No. 325.  En las mismas fechas que las otras asignaturas.














TERCER GRADO.

PROF. COSME RUBEN GRANADOS CAMACHO.

BLOOQUE   I TECNOLOGIA, INFORMACION E INNOVACION.   (SEGUNDA PARTE)

Características de la innovación.

  1. Un ejemplo de innovación  en áreas de la electrónica e informática lo puedes encontrar en el siguiente link. http://goo.gl/eoYxru  obsérvalo y contesta las preguntas:  (si no abre el link busca otra fuente)

a)      ¿Cuáles de los dispositivos (productos) presentan una innovación que te llame la atención?
b)      ¿Cuáles de esos dispositivos resuelve una necesidad en la sociedad?
c)       ¿Alguno de estos dispositivos pueden mejorar para ser más funcionales? ¿cómo?


  1. Describe 5 características que diferencian a los productos innovadores de los demás. (realiza la actividad en hojas blancas).

INNOVADORAS
NO INNOVADORAS







  1. Investiga cuales son las diferencias  que existen entre  Excel 2007 de Microsoft Office y su versión 2010.



VERSION 2007
VERSION 2010








  1. ¿La versión 2010 es innovadora con respecto a la del 2007?  ¿Por qué?
  2. ¿Qué es Wikipedia?
  3. ¿Cuáles son ejemplos de innovaciones generadas en Wikipedia en contraste con las enciclopedias de papel?
  4. Redacta en el siguiente espacio 5 ventajas y 5 desventajas de esta enciclopedia en línea:



VENTAJAS
DESVENTAJAS






  1. Observa el documental Inventos que fracasaron, que se puede ver  en el siguiente link. Y contesta la pregunta.
a)      ¿Cuáles crees que son las razones  básicas por las que las “innovaciones” del video fracasaron?. Escribe tu opinión en mínimo media cuartilla. (si no abre el link busca otra fuente).




NOTA: se entregara impreso o escrito en hojas blancas, en la escuela secundaria No. 325.  En las mismas fechas que las otras asignaturas






No hay comentarios:

Publicar un comentario