ESPAÑOL SEGUNDO






TERCERA ENTREGA




ÁMBITO DE ESTUDIO
BLOQUE 1                                                                              PRIMER BIMESTRE

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: 
Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos.

TIPO DE TEXTO: Expositivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
       Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento paea aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
        Contrasta las distintas formas de tratar un mismo tema en diferentes fuentes.
        Integra la información de distintas fuentes para producir un texto propio.
       Emplea explicaciones, paráfrasis, ejemplos, repeticiones y citas para desarrollar ideas en un texto.
INSTRUCCIONES: Ordena los temas escribiendo el número que le corresponde dentro del paréntesis. Después ilumina el tema con su información del mismo color.
1.       Características y función de las referencias bibliográficas.
(                    )Ejemplificaciones:
Se utilizan para explicar lo abstracto o teórico y convertirlo en práctico se sirve de la demostración, ilustración mediante ejemplos.
Repeticiones
Este recurso consiste en utilizar de manera reiterada vocablos o enunciados cuya finalidad es afianzar en la mente del lector una idea o imagen.
Explicaciones y comentarios
La explicación suele referirse al hecho de dar razón, es decir, hacer patente el por qué, para qué y el cómo de las cosas y de los sucesos.
Citas
Nota de ley, doctrina, autoridad o cualquier otro texto que se alega para prueba de lo que se dice o refiere.
2.       Formas de tratar un mismo tema en distintas fuentes.
(                    ) Se entiende por revista a la publicación periódica, con escritos sobre varias materias, o sobre una sola especialmente. Existen diferentes tipos de revistas: científicas, temáticas, de entretenimiento, infantiles, especializadas, de divulgación, deportivas, entre otras más.
3.       Función de las referencias cruzadas para contrastar y complementar información.
(                    ) Los argumentos son una forma de apoyar y fundamentar nuestras opiniones y hacer que quienes nos escuchan o leen adopten nuestra postura. La fundamentación tiene tres propósitos: convencer, disuadir y refutar. Existen diferentes estrategias para argumentar opiniones, entre las más comunes podemos encontrar los siguientes: citar datos, dar ejemplos, mencionar citas de autoridades en la materia, utilizar analogías, recurrir a definiciones, expresar causas y efectos entre otros.
4.       Integración de la información de diversas fuentes en la redacción de un texto propio.
(                    ) En la actualidad los diferentes modos de plantear y explicar las ideas, los podemos clasificar en la siguiente tipología textual:
a. Texto narrativo                                             b. Texto descriptivo     
c. Texto expositivo                                           d. Texto argumentativo
5.       Modo de plantear y explicar las ideas en diferentes textos.
(                    ) Para que la redacción de un tema específico y propio muestre un amplio contenido, es necesario integrar la información que proporcionaron las diversas fuentes de consulta.
En la redacción de un texto propio se recomienda lo siguiente:
·         Establecer las ideas claras y precisas.
·         Desarrollar el tema en forma explicativa.
·         Escribir citas de autoridades en la materia, que sirvan de apoyo a lo que se presenta.
·         Ilustrar y complementar con ejemplos.
Relacionarlo con otros temas comunes.
6.       Estrategias para argumentar opiniones.
(                     ) son recursos que utiliza el autor de un texto para ampliar la búsqueda de información, generalmente manda al lector a otro texto en el cual complementa o contrasta datos y hechos que expone. Las referencias cruzadas más comunes son las siguientes:
-Véase  (-v-)                      - Confróntese (-cfr-)               - Supra                                - Infra
7.       Características y función de las revistas temáticas.
(                    ) Como habrás visto el tratamiento del tema varía de acuerdo al autor del texto.
8.       Recursos empleados para desarrollar las ideas en los párrafos:
(             1       ) son un recurso que se utiliza  para conservar los datos de las fuentes que consultamos y en las cuales encontramos información.


Expresiones y nexos que ordenen la información dentro del texto o encadenan argumentos (pero, aunque, sin embargo, aún, a pesar de, entre otros).

Se denomina nexo a la clase de palabra cuya función sintáctica única y exclusiva es unir  palabras, sintagmas o proposiciones con otras, bien en un plano de igualdad, de importancia superior o dominio de la primera palabra sobre la siguiente.

  • Observa con atención la siguiente tabla de nexos:

Tipo de nexo y
su relación
Ejemplo de nexos
Contraste
En cambio, pero, a pesar de, sin embargo, al contrario…
Consecuencia
Razón por la cual, pues,  por eso, a consecuencia, por tanto, por consiguiente…
Oposición
No obstante, en cambio, ahora bien, antes bien, no obstante, por lo contrario…
Restricción
Pero, sin embargo, no obstante…

Instrucciones.- Complementa  el siguiente texto, utilizando los nexos que se te solicitan y que complementen correctamente el enunciado. 
Llegan las inyecciones sin agujas
Enunciado principal
Nexo
Complemento
Un grupo de investigadores inventó un sistema que permite inyectar una gran variedad de fármacos a través de la piel sin necesidad de emplear agujas….

(de contraste)

Si eres de los que tiemblan cada vez que tienes que ir a hacerte un análisis de sangre y tienes miedo a las agujas…

(consecuencia)

El mecanismo consta de un imán muy pequeño y potente rodeado por una bobina de alambre unida al émbolo de una cápsula que contiene los fármacos a inyectar…

(restricción)

La corriente eléctrica del mecanismo produce una fuerza tal que empuja el pistón, permitiendo que la cápsula se abra e inyecte su contenido a gran velocidad a través de la piel….

(oposición)










Instrucciones.- Escribe lo que a continuación se te solicita. Complementa los siguientes datos de DOS LIBROS QUE TENGAS EN CASA.
LIBRO 1
·         Nombre del autor: ___________________________________________
·         Título de la obra:____________________________________________
·         País donde se realizó la edición: _______________________________
·         Nombre de la editorial: _______________________________________
·         Año de la edición: ___________________________________________
·         Número de páginas: __________________________________________

Ahora acomoda los datos que obtuviste de este libro, pero de acuerdo al esquema que se te presenta a continuación.  Redáctalo en forma de ficha bibliográfica.
 





·         Nombre del autor: ___________________________________________
·         Título de la obra:____________________________________________
·         País donde se realizó la edición: _______________________________
·         Nombre de la editorial: _______________________________________
·         Año de la edición: ___________________________________________
·         Número de página: __________________________________________

En forma de ficha bibliográfica quedaría de la siguiente manera:






















AMBITO DE LITERATURA          BLOQUE 1
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:  Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana.  TIPO DE TEXTO: Narrativo.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
·       Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·  Analiza el ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos.
•  Identifica las variantes sociales, culturales o dialectales utilizadas en los textos en función de la época y lugares descritos.
• Elabora comentarios de un cuento a partir de su análisis e interpretación

Instrucciones.- Lee con atención la siguiente información y contesta lo que se te solicite. VARIANTES DIALECTALES DEL ESPAÑOL DE AMÉRICA
UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
1.                   VARIANTES REGIONALES O REGIONALISMOS
Son las diferentes formas de hablar una lengua de acuerdo con el lugar donde se usa.
Hay variantes por país, región, zonas determinadas, campo-ciudad.
Variantes: de España, de cada una de las zonas de América, etc.
2.                   ZONAS DIALECTALES
1) México y la América Central (Guatemala, El Salvador Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá)
2) Zona del Mar Caribe: las Antillas, la mayor parte de Venezuela y la costa atlántica de Colombia
3) Zona andina: parte de Venezuela, la mayor parte de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y el noroeste argentino
4) Chile
5) Zona rioplatense: la mayor parte de la Argentina, Uruguay, Paraguay.
3.                   VARIANTES SOCIALES
Son variaciones de la lengua basadas en:

o        Edad: se llaman generacionales. Jóvenes. Viejos
o        Sexo: son variantes de género
o        Clase sociaI
4-INDIGENISMOS, REGIONALISMOS, EXTRANJERISMOS
INDIGENISMOS: Palabras de lenguas indígenas asimiladas al español.
REGIONALISMOS: Palabras usadas en algunas regiones.
EXTRANJERISMOS: Palabras de otras lenguas integradas al español.
Da una lectura a la información relacionada con el tema de reflexión y después contesta el siguiente ejercicio:
Ø  ¿Qué entiendes por variantes regionales?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ø  ¿Qué tipo de variantes existen?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ø  ¿En qué zona dialectal se encuentra México?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ø  ¿A qué se da el nombre de variantes sociales?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ø  ¿A qué se da el nombre de extranjerismos?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ø  ¿A qué se da el nombre de indigenismos?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 


 

ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

BLOQUE 1


PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Analizar documentos sobre los derechos humanos   TIPO DE TEXTO: Expositivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS.
Interpreta documentos sobre los derechos humanos y reconoce su importancia en la regulación de las sociedades.
Identifica los documentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos.
Identifica los modos y tiempos verbales que se utilizan en los documentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos.

 

Instrucciones.- Relaciona cada una de las recomendaciones con su valor   correspondiente:
1.- Hacer lo que uno desea, pero sin dañar a nadie.                                             (  ) HONOR
2.- Dar a cada quien lo que se merece.                                                                (  ) VALENTÍA
3.- Obligación de responder por los actos que uno ejecuta.                                 (  ) FRATERNIDAD
4.- Actitud abierta hacia posturas u opiniones diferentes de la propia.    (  ) LIBERTAD
5.- Principio de unión entre los elementos que forman el Universo.       (  ) CONFIANZA
6.- Cualidad que nos hace proceder con rectitud.                                                (  ) VERDAD
7.- Sentimiento de seguridad en uno mismo.                                           (  ) JUSTICIA
8.- Es una responsabilidad mutua contraída por varias personas.                        (  ) PAZ
9.- Permite enfrentar con valor todos los actos.                                     (  ) RESPONSABILIDAD
10.- Es la unión y buena correspondencia entre los hombres.                 (  ) SOLIDARIDAD
                                                                                                                      (  ) TOLERANCIA
                                                                                                                      (  ) HONRADEZ

La ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas.
Entre los temas principales a que corresponde prestar especial atención respecto de las reglas de ortografía — que revisten una gran importancia cultural e idiomática a pesar de ciertas orientaciones educativas que las han desatendido — quedan comprendidos el uso de las mayúsculas, de los tildes de acentuación, de la letra H, de las alternativas entre las letras Y y LL; S, C, y Z, y algunas más.

Instrucciones.- Escribe frente a cada palabra su abreviatura, observa su correcta escritura recuerda si su escritura es con mayúscula o con minúscula.

1.- alias                                   _______________________________
2.- a la atención          _______________________________
3. antes de Cristo        _______________________________
4. antes de nuestra era            ______________________________
5. aparte                      _______________________________
6. apartado                  _______________________________
7. artículo                    _______________________________
8. Antiguo Testamento _______________________________
9. cada uno                 _______________________________
10. doctor                   _______________________________                                                            
11. después de Cristo _______________________________                                       
12. señora                   _______________________________                                                            
13. post data               _______________________________                                                     
14. etcétera                 _______________________________                                                        
15. página                   _______________________________                                                           
Instrucciones.- Emplea los signos de puntuación que sean necesarios en las oraciones siguientes.

 
La coma sirve para indicar una pausa breve, y para insertar breves oraciones aclaratorias o complementarias dentro de la principal:

1.- Carlos   estoy  esperándote.
2.- Él  es  amable   honesto   confiable  y  trabajador.
3.- Se trata  de  una  persona  te  lo  puedo  asegurar   de  la mayor  confiabilidad.
4.- Es  un  chico  muy  reservado  estudioso  y  de  buena  familia
5.- Acudieron  todos: abuelos   padres   hijos   cuñados   etc.
6.- ¿Quieres  café   té  o  un  refresco?
7.- María  volvió  a  casa   hizo  los  deberes   cenó  y  se  fue  a  la  cama.
8.- Mi  casa  tiene  muebles   mesas  y  cuatro  camas.
9.- Los  soldados  saludaban   la  gente  aplaudía  y  los  niños  no  paraban  de  cantar.
10.- Nacho  mi  primo  acaba  de  conseguir  su  primer  empleo.
11.- El perro  el  gato  y  el  ratón  son  mamíferos.
12.- Mi  tío  Luis: de  gatos  de  ratones  y  de  perros  no  quiere  ni  oír  hablar.
13.- Estaba  preocupada  por  su  familia  por  su  trabajo  por  su  salud.
14.- Antes  de  irte  corre  las  cortinas  cierra  las  ventanas  apaga  las  luces  y  echa  la  llave.
15.-Pintaron  las  paredes  cambiaron  la  disposición  de  los  muebles  y  quedaron  encantados.

Formas de redactar los documentos que establecen derechos y obligaciones: modos y tiempos verbales, y terminología técnica que se emplea.


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Instrucciones.- Busca en el diccionario las definiciones de las palabras que se te presentan a continuación. Elige la opción que más se acerque al significado que adquieren en los documentos legales.
1. Proclamar:__________________________________________________________________________
2. Declaración:________________________________________________________________________
3. Derecho:___________________________________________________________________________
4. Obligación:_________________________________________________________________________
5. Publicar:___________________________________________________________________________
6. Transitorios:________________________________________________________________________
7. Libertad:___________________________________________________________________________
8. Convenio:__________________________________________________________________________
9. Responsabilidad:_____________________________________________________________________
10.Normas:___________________________________________________________________________

 
Modo imperativo
El modo imperativo expresa una orden, solicitud o prohibición.
               Hay dos tipos de imperativo:

Afirmativo                                              Negativo
por ejemplo: ¡CANTA                            por ejemplo: ¡NO CANTES!                                                                                                                                      

Modos verbales  (indicativo, subjuntivo e imperativo).




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Cuadro de texto: Indicativo. Suele contraponerse a la de modo subjuntivo. El modo se considera independientemente de tiempo verbal. Según la gramática, los verbos en modo indicativo denotan seguridad; se usan para afirmar algo: el cielo está nublado o María se casó con el peor enemigo. Incluso si digo Creo que va a llover, afirmo mi creencia.
Subjuntivo. Suelen responder a otro verbo -conjugado en modo indicativo- que indica mandato, consejo, duda, falta de certeza, permiso, posibilidad, deseo o petición: quiero que me vengas a ver mañana (Deseo). Voy a dejar que visites a tu novia en París (Permiso). Dudo que sepas la verdad (Duda). Es poco probable que la oposición venza en las próximas elecciones (Falta de certeza). Recomiendo que no vea usted esa película sin antes leer la novela (Consejo). Deje ese dinero allí (Mandato). En el último caso se ve que no hay un verbo conjugado en modo indicativo, como sí sucede en los demás ejemplos. Cuando se usa el imperativo, con el cual se da una orden, es como si hubiera un verbo implícito, en modo indicativo, a pesar de que no se incluye dentro de la oración: Yo quiero que usted deje ese dinero allí… 
Imperativo. Se emplea para mandar o dar órdenes: Búsquenme una salida… Haz tu mejor esfuerzo… Dilo claramente… Sólo existe en la segunda persona (tú, usted, vosotros, ustedes).
Instrucciones.- Indica frente a cada artículo el modo expresado en su redacción. (indicativo, subjuntivo o imperativo).

  • Los mayores de 16 años pueden prestar libremente sus servicios, con las limitaciones establecidas por la ley. (Declaración Universal de los Derechos Humanos). ______________________________________________________________________________
  • Los Jóvenes deberán obtener un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a los exámenes médicos que periódicamente ordene la Inspección del Trabajo. (Jóvenes que trabajan) ______________________________________________________________________________
  • Los menores de 18 años no podrán prestar sus servicios, fuera de la República Mexicana. (Jóvenes que trabajan)   ______________________________________________________________________________
  • Las mujeres pueden conservar la custodia de sus hijos menores de edad. (Derechos de la mujer) ______________________________________________________________________________
  • Las mujeres tienen derecho a ser protegida durante sus embarazos y en el ejercicio de su maternidad.(Derechos de la mujer) ______________________________________________________________________________
  • Todas las personas que han alcanzado la tercera  edad tienen los mismos derechos que los demás. (Derechos de las personas de la tercera edad) ______________________________________________________________________________
  • Toda persona tiene derecho a la seguridad social que le garantice el derecho humano a la protección de la salud. (Declaración Universal de los Derechos Humanos). ______________________________________________________________________________
  • Solicitar al juez que sus declaraciones o testimonios se realicen en su domicilio si se encuentra en libertad bajo protesta._____________________________________________________________
  • Se pide respetar su identidad social y cultural.(Pueblos indígenas)__________________________
  • Todo niño tiene derecho a beneficiarse de seguridad social. (Convención de los derechos del niño 20-nov-1989) _____________________________________________________________________________
















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SEGUNDA ENTREGA








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