DISEÑO ARQUITECTONICO





TERCERA ENTREGA





CATALOGO DE MATERIALES
Lam #03 Catalogo de materiales
Esc.: SE     Acot.: m

·         Objetivo: Utilizar herramientas, maquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos.

·         Competencia para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético

·         Competencia del perfil de egreso: Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

·         Competencia disciplinar e evidenciar: INTERVENCIÓN:  Implica que los alumnos tomen decisiones responsables e informadas al crear y mejorar procesos y productos, así como al utilizar y consumir bienes y servicios. Al recurrir a ella los alumnos buscan información, describen y comparan productos y servicios con base en criterios de eficiencia, eficacia y desarrollo sustentable para tomar decisiones orientadas a la mejora de su calidad de vida y la de su comunidad. Además, participan en el desarrollo de proyectos técnicos, a partir de la implementación de acciones estratégicas, instrumentales y de control, en las cuales ponen en práctica conocimientos, habilidades y actitudes para generar, diseñar y usar productos y servicios, considerando las posibles implicaciones sociales y naturales.



INSTRUCCIONES:


1.       Realiza el trazo del margen con su respectivo cuadro de datos con lápiz HB y ayudado de tus escuadras. Puedes calcar el de la hoja muestra. Debes prestar mucha atención al momento de llenar el cuadro de datos. La fecha que deberá aparecer será la del día en que se tenga programada la entrega del trabajo en las instalaciones escolares.

2.       Deberás enlistar mínimo 10 materiales de dibujo utilizados en clase y deberás escribirlos con letra de molde y con lápiz HB. Cada uno de los materiales deberá estar ilustrado con un dibujo o una impresión. Podrás utilizar tantas hojas sean necesarias.

3.       Revisa el video de la siguiente liga y practica  los movimientos con las escuadras y presta atención a la manera en que se obtienen los ángulos.


NOTA: No olvides llenar tu lista de cotejo y rubrica por cada lámina que realices y entregarla con tus trabajos.





















TESELADOS REGULARES, SEMI REGULARES Y OTROS

·         Objetivo: Emplean de manera articulada diferentes clases de técnicas para mejorar procesos y crear productos técnicos.

·         Competencia para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético

·         Competencia del perfil de egreso: Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento

·         Competencia disciplinar e evidenciar: DISEÑO: al ponerla en práctica, la competencia implica que los alumnos movilicen conocimientos, habilidades y actitudes para prefigurar diversas y nuevas propuestas, representarlas gráficamente y ejecutarlas. El objetivo es resolver problemas y satisfacer necesidades e intereses en un espacio y tiempo determinados.


INSTRUCCIONES:
1.       Realiza en una hoja blanca el trazo del margen y cuadro de datos con lápiz 2H, posteriormente da calidad al margen y llena el cuadro de datos con lápiz HB.

2.       Transcribe con tinta negra o azul y con letra de molde el apunte de Teselados. Utiliza tantas hojas sean necesarias. Lam#04 Teselados. SE. Acot.: m.

3.       Revisa los siguientes links para conocer más acerca de MC Escher:


4.       Realiza en una hoja blanca el trazo del margen y cuadro de datos con lápiz 2H, posteriormente da calidad al margen y llena el cuadro de datos con lápiz HB. Lam#05 Teselado regular. Esc.: a elegir Acot.: m.

5.       Deberás trazar y recortar un polígono regular varias veces en hojas de colores y pegarlas dentro del área de trabajo de tu lámina.

6.       Revisa los videos en las siguientes ligas:


NOTA: No olvides llenar tu lista de cotejo y rubrica por cada lámina que realices y entregarla con tus trabajos.










TESELADOS REGULARES, SEMI REGULARES Y OTROS

·         Objetivo: Emplean de manera articulada diferentes clases de técnicas para mejorar procesos y crear productos técnicos.

·         Competencia para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético

·         Competencia del perfil de egreso: Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento

·         Competencia disciplinar e evidenciar: DISEÑO: al ponerla en práctica, la competencia implica que los alumnos movilicen conocimientos, habilidades y actitudes para prefigurar diversas y nuevas propuestas, representarlas gráficamente y ejecutarlas. El objetivo es resolver problemas y satisfacer necesidades e intereses en un espacio y tiempo determinados.


INSTRUCCIONES:
1.       Realiza en una hoja blanca el trazo del margen y cuadro de datos con lápiz 2H, posteriormente da calidad al margen y llena el cuadro de datos con lápiz HB.

2.       Transcribe con tinta negra o azul y con letra de molde el apunte de Teselados. Utiliza tantas hojas sean necesarias. Lam#04 Teselados. SE. Acot.: m.

3.       Revisa los siguientes links para conocer más acerca de MC Escher:


4.       Realiza en una hoja blanca el trazo del margen y cuadro de datos con lápiz 2H, posteriormente da calidad al margen y llena el cuadro de datos con lápiz HB. Lam#05 Teselado regular. Esc.: a elegir Acot.: m.

5.       Deberás trazar y recortar un polígono regular varias veces en hojas de colores y pegarlas dentro del área de trabajo de tu lámina.

6.       Revisa los videos en las siguientes ligas:



NOTA: No olvides llenar tu lista de cotejo y rubrica por cada lámina que realices y entregarla con tus trabajos.




































_______________________________________________________________________________



SEGUNDA ENTREGA















































INGENIERIA CIVIL


Vivienda emergente: Una nueva alternativa para un problema social
Francisco S. Yeomans Reyna y Ricardo Reynoso Miranda




México es un país joven en el cual la mitad de la población nació después de 1975. Son estos habitantes los que requerirán de vivienda durante la próxima década, pudiéndose estimar, con base en el crecimiento demográfico del país y en el mercado potencial de vivienda del año pasado (1,000,000 unidades), que para el año 2000 la demanda de vivienda será de 1,300,000 unidades. Lo anterior es equivalente a construir las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara más de 2 veces en los próximos 10 años.

La problemática de la vivienda se agudiza debido a factores como la complejidad en trámites administrativos, procesos tecnológicos deficientes, falta de acceso a créditos inmobiliarios, deficiencias en la legislación sobre uso de suelo y vivienda y azote de fenómenos naturales como sismos, incendios y huracanes en las comunidades, entre otros. De entre estos factores destaca el problema de los fenómenos naturales, el cual ha provocado severos daños a las comunidades durante los últimos años, como lo muestran el huracán Paulina que azotó las costas de Guerrero, el huracán Lester en Chiapas, el huracán Mitch en Nicaragua y recientemente, el sismo de Armenia, Colombia.

En un esfuerzo por generar alternativas para la construcción de viviendas en casos de contingencias como las que se presentaron a raíz de las inundaciones en Chiapas, el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, a través de su Centro de Diseño y Construcción (CDC), estableció una línea de investigación buscando la solución idónea al problema anteriormente planteado. El objetivo de la investigación hecha en el CDC es generar alternativas de vivienda emergente que contribuyan a solucionar el problema derivado de la destrucción masiva de viviendas en comunidades afectadas por fenómenos naturales tales como huracanes, sismos e incendios. 
Estrategias en la reconstrucción de zonas damnificadas
Dentro de las estrategias de reconstrucción de una zona afectada se pueden distinguir tres tipos de acciones:

A corto plazo (primeros dos meses)
  • Apoyo de alimentos, agua, voluntarios, tiendas de campaña, ejército
  • Inventario por poblados y vías de comunicación
  • Identificación de terrenos menos vulnerables
  • Formulación de un mapa de riesgos y reglamento adecuado a la reconstrucción

A mediano plazo (del segundo al sexto mes)
  • Diseño de plan de evacuación y/o reconstrucción
  • Aseguramiento de terrenos con orden urbanístico
  • Reconstrucción de vías de comunicación

A largo plazo (del sexto mes en adelante)
  • Definición, diseño y construcción de prototipos de vivienda, así como prueba en campo
  • Selección de diseños, técnicas y materiales
  • Determinación del proceso constructivo
  • Trazo del lugar de infraestructura básica, identificando necesidades para proveer el servicio

La investigación sobre vivienda desarrollada en el CDC está orientada a proponer soluciones a la última de las estrategias de corto plazo y al grupo completo de estrategias a largo plazo mencionadas. 
Directrices de la investigación
La línea de investigación sobre vivienda emergente abarca el diseño y construcción del prototipo de vivienda y el planteamiento de un asentamiento urbano dependiente de las condiciones geográficas particulares de cada lugar donde se construya este tipo de vivienda.

Se estudian, entre otros aspectos de las unidades de vivienda, la óptima distribución en grupos de viviendas con el fin de tener servicios (luz, agua, cocina y baños) comunes durante el período en el que la comunidad no cuente con infraestructura; aprovechamiento máximo del espacio interno de la vivienda y recomendaciones mínimas constructivas que deben ser observadas por los constructores. Las dos viviendas pueden ser construidas en 2 fases (temporal y permanente) o una sola fase (permanente). En su fase temporal, no contarán con servicio alguno ya que su objetivo primordial será resguardar a las familias damnificadas de las inclemencias del tiempo, pero estarán preparadas para recibir las instalaciones de los servicios una vez que se transformen en viviendas permanentes. Dentro de las directrices consideradas se encuentran: 
  • Capacidad. La vivienda deberá albergar a un núcleo familiar. En aquellos prototipos construidos en dos etapas, los servicios básicos (agua, luz, drenaje) serán comunes y externos a las viviendas durante la fase temporal, instalándose individualmente durante la segunda fase constructiva.
  • Durabilidad. La vivienda en su fase temporal deberá ser útil durante un período aproximado de seis meses. El proyecto incluye la planeación de la vivienda a largo plazo, de tal forma que pueda convertirse en vivienda permanente mediante la adición de materiales alternos, tales como ferrocemento y adobe, entre otros.
  • Estructuración. El modelo estructural de la cabaña deberá ser sencillo pero atender a las demandas de servicio y a las cargas naturales actuantes sobre ésta. Durante el período temporal pueden presentarse lluvias y fuertes vientos. La estructura debe ser tal que la adición de muros divisorios no sea compleja ni afecte sus características de servicio.
  • Impermeabilidad. Durante su vida útil, la vivienda debe tener resistencia al paso del agua, para asegurar su resistencia, comodidad y funcionalidad.
  • Construcción. Cada vivienda deberá ser construida en un tiempo mínimo con un mínimo de personas, por lo cual la concepción del método constructivo, materiales y detalles estructurales se especificarán y estandarizarán de manera clara. Se debe contar con instrucciones precisas sobre la construcción de la vivienda.
  • Economía. El diseño propuesto deberá ser una alternativa económicamente factible para solucionar el problema, entendiéndose economía como minimización en costos de transporte y, de ser posible, el aprovechamiento efectivo de los recursos regionales utilizados. El bajo costo del modelo propuesto permitirá una mayor cobertura en la asistencia.
  • Flexibilidad. La estructura propuesta podrá asentarse en superficies irregulares, por lo cual el sistema de cimentación a emplear debe poder adecuarse a diversas condiciones del terreno.
  • Sostenibilidad. Los materiales utilizados en la construcción de las viviendas deberán ser en su mayoría reciclables, reusables o residuos industriales.
  • Producción industrial. La factibilidad de construir en serie los componentes estructurales de la vivienda aumentará la rapidez de construcción de la misma y determinará su producción masiva. Este criterio es de suma importancia debido a que la construcción sistematizada de un modelo de vivienda en particular la hacen una solución atractiva por su rápida construcción en campo.

Construcción de prototipos
Hasta la fecha el avance en la línea de investigación sobre vivienda emergente ha sido tangible y la conceptualización y modelación de diferentes prototipos se ha capitalizado con la construcción de dos prototipos de vivienda dentro del Campus Monterrey.

El primer prototipo es una vivienda con techo a dos aguas, asentado en cuatro muros de 5.00 m. de longitud y 2.44 m. de altura. El área total abarcada por la vivienda es de 36 m2. La estructura fue hecha con base en páneles de cartón con un relleno tipo “panal de abeja” que les confiere resistencia a compresión. Como vigas y columnas se utilizaron tubulares de cartón de 10 cm. de diámetro. Tanto los páneles como los tubulares de cartón fueron impermeabilizados para garantizar su resistencia a la intemperie y las uniones se hicieron utilizando lona y adhesivo. En el prototipo construido se pueden apreciar variantes del mismo, consistentes en una sección de techo a base de lona, otra a base de pánel y tubular de cartón y una tercera sección con pánel W. Se muestran en el prototipo las fases temporal y permanente del mismo, estimándose la vida útil de la vivienda en su fase permanente de 20 años.

El segundo prototipo de vivienda construido consiste en un domo monolítico de mortero a base de anhidrita de 6 m. de diámetro y 3.40 m. de altura. El área efectiva construida es de 36 m2 y el tiempo de construcción varía entre dos y tres días, dependiendo del método constructivo empleado. 



Vista del domo monolítico construido a un costado del Centro Estudiantil en el Campus Monterrey.



Este prototipo presenta las siguientes ventajas:
  • Mínima afectación por cargas de viento
  • Rapidez de construcción (dos a tres días, dependiendo del método constructivo)
  • Fácil modularidad
  • Pre-ensamble de algunas piezas antes del envío
  • Requerimiento mínimo de mano de obra en su construcción
  • Optimo comportamiento estructural debido a su geometría
  • Termicidad

Ambos prototipos fueron previamente analizados para fuerzas de gravedad, fuerzas vivas accidentales tales como viento y sismo, así como temperatura.

Actualmente en el CDC se trabaja para llegar a mejorar aspectos constructivos de los prototipos anteriores, utilizar nuevos materiales y geometrías en nuevos diseños de vivienda y crear la ingeniería de detalle de cada prototipo, para así hacer del fruto de esta investigación una alternativa fehaciente y factible de vivienda para contingencias, evitando asentamientos irregulares de viviendas que generen problemas con un costo social muy alto. 



Francisco S. Yeomans Reyna obtuvo el Doctorado en Estructuras en Iowa State University, Estados Unidos, en1994. Actualmente es director del Centro de Diseño y Construcción del Tecnológico de Monterrey.

Ricardo Reynoso Miranda se graduó de Ingeniería Civil del ITESM, Campus Monterrey, en 1996, y actualmente es asistente de investigación del Centro de Diseño y Construcción del Tecnológico de Monterrey. 



Transferencia Año 12, Número 47, Julio de1999




Transferencia Posgrado, Investigación y Extensión en el Campus Monterrey 
es la publicación del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey que divulga las actividades
de investigación, extensión y posgrado.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario