TERCERA ENTREGA
ESCUELA SECUNDARIA NO. 325
“TLACATECPAC” JORNADA AMPLIADA
Asignatura Estatal: “Formación ciudadana para una
convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad”
Profesora: Beatriz Álvarez Cortés
Guía de Estudio Bloque II
Ciudad de México, Octubre 30 DE 2017.
Tema:
|
La democracia en el
contexto escolar y social
|
Aprendizaje
esperado:
|
Identifica situaciones
que vulneran o fortalecen la democracia en su contexto, y relata formas en
las que puede actuar democráticamente como adolescente.
|
Indicaciones generales.-Imprime estas hojas y
trabaja en ellas no olvides poner al principio una carátula que contenga los siguientes datos:
a)
Nombre
de la materia (“Asignatura Estatal)
b)
Nombre del profesor.
c)
Nombre
completo del alumno en el siguiente orden: apellido paterno, apellido materno y
nombre
d)
Grado
y grupo
e)
Número
de lista
f)
Esta guía se entregará engrapada
(sin folder).
CONTENIDO
Actividad 1.- Lee con atención el siguiente el
siguiente texto y subraya con color azul lo que te parezca más importante
de esta lectura.
Las reglas del juego de
la democracia.
Toda
sociedad democrática se regula por normas y valores democráticos. En nuestra ciudad
los valores de la democracia son esenciales para ejercer nuestra ciudadanía y
como medio de orientación de nuestras conductas para una mejor convivencia
democrática en apego a la legalidad y el respeto de los derechos de todos. Son
reglas de la democracia:
·
Que
la decisión de la mayoría sea la que mande y que se respete el derecho de las
minorías.
·
Que
todas las personas tengan derecho a pensar diferente y a poder expresarse de
acuerdo con sus convicciones (libertad religiosa, de opinión e información)
·
Que
se realicen elecciones de forma periódica y que estas sean competitivas,
libres, limpias, con un voto personal, secreto e informado.
·
Que
el poder esté bien distribuido, de manera que las autoridades, controlen sus
acciones y que el pueblo tenga canales de expresión y fiscalización, no
admitiendo así que se abuse del poder.
Actividad 2.- Subraya la respuesta
que consideres adecuada. Recuerda que este cuestionario no es un examen y
descubre en este test que tan democrático eres.
1.
Cuando
quieres conseguir algo y otros compañeros pretenden lo mismo que tú, piensas:
a)
Qué
tú tienes más derechos que los demás.
b)
Que
tienes el mismo derecho de los demás.
c)
Que
tienes menos derechos de los demás.
2.
Cuando
estás con tu familia y quieres conseguir algo:
a)
Utilizas
el diálogo para convencer.
b)
Utilizas
el diálogo
c)
Te
impones por la fuerza.
3.
Cuando
quieres conseguir algo en la escuela.
a)
Eliges
tus derechos.
b)
Justificas
tus derechos.
c)
Te
impones por la fuerza.
4.
¿Qué
reacción es más frecuente en la escuela cuando una persona no consigue algo que
quiere y lo consigue un amigo que tenía más derecho?
a)
Lo
acepta y no se disgusta
b)
No
lo acepta y reclama
c)
Lo
rechaza y se enemista con la persona beneficiada.
5.
En
general cuando alguien con autoridad intenta mandarte
a)
Lo
aceptas y te conformas
b)
No
lo aceptas y te revelas
c)
No
lo aceptas y te callas.
De
acuerdo con la siguiente escala de valores realiza el conteo de puntos que obtuviste.
Respuestas
|
Puntos
|
1.
|
b)-3, a)-1,
c)-0
|
2.
|
a)-3, b)-1,
c)-0
|
3.
|
a)-3, b)-1,
c)-0
|
4.
|
a)-3, b)-1,
c)-0
|
5
|
a)-3, b)-1,
c)-0
|
total
|
|
Descubre
que tan democrático eres conforme a la siguiente escala de valores:
Puntaje obtenido:
Si
tuviste de 15 a 12 puntos, tu comportamiento contribuye a un ambiente
democrático en los grupos en los que te desenvuelves.
Si
obtuviste de 11 a 8 puntos, tienes l idea de que es la convivencia democrática,
pero podrías mejorar mucho si actuaras con mayor conciencia.
Si
obtuviste menos de 8 puntos, debes reflexionar sobre tu comportamiento, ya que
puedes contribuir a generar una convivencia más democrática en beneficio de
todos.
Actividad 3.- Con los conocimientos
que obtuviste de la actividad realizada la semana anterior realiza el siguiente
crucigrama.
Actividad 4.- Encuentra las palabras
que se encuentran al lado derecho en la
siguiente sopa de letras. Recuerda
que se pueden encontrar de manera horizontal, vertical, diagonal, de derecha
izquierda o viceversa y de arriba hacia abajo o viceversa. Utiliza diferentes colores para resaltar las palabras
_______________________________________________________________________________
SEGUNDA ENTREGA
ESCUELA SECUNDARIA NO. 325 “TLACATECPAC” JORNADA AMPLIADA
Asignatura Estatal: “Formación ciudadana para una
convivencia democrática en el marco de una
cultura de la legalidad”
Profesora:
Beatriz Álvarez Cortés
Guía de Estudio “Bloque II”
Tema:
|
La democracia en el
contexto escolar y social
|
Aprendizaje
esperado:
|
Identifica situaciones
que vulneran o fortalecen la democracia en su contexto, y relata formas en
las que puede actuar democráticamente como adolescente.
|
Nota para los alumnos y padres de familia: Esta guía se incluye lecturas del
tema para que puedan resolverla, también pueden auxiliarse de su diccionario
para realizar las definiciones que se les piden.
Esta guía está dividida en dos partes: la
primera es la parte teórica de apoyo y la segunda parte son las preguntas que
se deben contestar. Éstas se entregarán en hojas blancas tamaño carta,
engrapadas (sin folder), escrita a mano,
las preguntas con tinta roja e inmediatamente después las respuestas escritas
con tinta negra o azul. realiza lo que se te pida en la segunda parte.
Deberá incluir una carátula que contenga los
siguientes datos:
a)
Nombre
de la materia (“Asignatura Estatal)
b)
Nombre del profesor.
c)
Nombre
completo del alumno en el siguiente orden: apellido paterno, apellido materno y
nombre
d)
Grado
y grupo
e)
Número
de lista
Primera
parte la democracia en la vida cotidiana
El término democracia
se asocia con un sistema de gobierno que implica una forma de organizar y de
vivir en sociedad.
La democracia como una
forma de organización requiere de sus integrantes una participación consciente,
responsable, libre, respetuosa de los derechos humanos, normas y leyes
vigentes.
Para su establecimiento
y mantenimiento, es trascendental un movimiento cíclico que implica madurez y
conciencia de la corresponsabilidad en la generación de espacios de convivencia
y promotores de la dignidad humana; como también, en la resolución de
conflictos.
La palabra democracia
tiene su origen su origen en la Grecia
Antigua y su significado proviene de demos = pueblo y cratos = poder.
Es decir, la democracia es el sistema político en el que el pueblo ejerce
el poder, o bien, implica el gobierno del pueblo por el pueblo.
La democracia puede ser
de dos tipos. La democracia en la que el pueblo elige y toma decisiones
directamente sobre los problemas que le aquejan y la democracia en la que el
pueblo elige representantes para que tomen decisiones.
Si bien la democracia
es una forma de gobierno, constituye también una forma de vida, pues en la vida
cotidiana también se ejerce la democracia, en la casa, en la escuela, en
nuestro salón de clases, con nuestros amigos y en nuestra comunidad.
Cómo vives la democracia en la familia y escuela.
Lee con atención el texto siguiente
Segunda parte
Instrucciones:
Primero.- Con base en la lectura
“Las competencias deseables la ciudadanía”, realiza un mapa conceptual con la
información de ésta.
Segundo.- Contesta las
siguientes preguntas de acuerdo a las indicaciones iniciales.
1.
¿A
qué se asocia el término democracia?
2.
¿Qué
requiere de sus integrantes, la democracia como una forma de organización?
3.
¿Cuál
es el origen de la palabra democracia
4.
¿Cuál
es el significado?
5.
Describe
los dos tipos de democracia, según el texto.
6.
La
democracia en la vida cotidiana en que ámbitos la podemos ejercer.
Tercero: Con base en el video “Los Valores de la
Democracia”, define los siguientes conceptos.
Si no cuentas con
internet,
no te preocupes puedes consultar tu diccionario.
1.
Libertad,
2.
Igualdad
3.
Civilidad
4.
Participación
5.
Legitimidad
6.
Legalidad
7.
Tolerancia
8.
Respeto
9.
Solidaridad
10.
Pluralismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario