ESTATAL





TERCERA ENTREGA


ESCUELA SECUNDARIA NO. 325  “TLACATECPAC” JORNADA AMPLIADA
Asignatura Estatal: “Formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad”
Profesora: Beatriz Álvarez Cortés
Guía de Estudio Bloque II
Ciudad de México, Octubre 30 DE 2017.

Tema:
La democracia en el contexto escolar y social

Aprendizaje esperado:
Identifica situaciones que vulneran o fortalecen la democracia en su contexto, y relata formas en las que puede actuar democráticamente como adolescente.

Indicaciones generales.-Imprime estas hojas y trabaja en ellas no olvides poner al principio una carátula que contenga los siguientes datos:
a)    Nombre de la materia (“Asignatura Estatal)
b)    Nombre  del profesor.
c)    Nombre completo del alumno en el siguiente orden: apellido paterno, apellido materno y nombre
d)    Grado y grupo
e)    Número de lista
f)     Esta guía se entregará engrapada (sin folder).
CONTENIDO

Actividad 1.- Lee con atención el siguiente el siguiente texto y subraya con color  azul lo que te parezca más importante de esta lectura.

Las reglas del juego de la democracia.

Toda sociedad democrática se regula por normas y valores democráticos. En nuestra ciudad los valores de la democracia son esenciales para ejercer nuestra ciudadanía y como medio de orientación de nuestras conductas para una mejor convivencia democrática en apego a la legalidad y el respeto de los derechos de todos. Son reglas de la democracia:

·           Que la decisión de la mayoría sea la que mande y que se respete el derecho de las minorías.
·           Que todas las personas tengan derecho a pensar diferente y a poder expresarse de acuerdo con sus convicciones (libertad religiosa, de opinión e información)
·           Que se realicen elecciones de forma periódica y que estas sean competitivas, libres, limpias, con un voto personal, secreto e informado.
·           Que el poder esté bien distribuido, de manera que las autoridades, controlen sus acciones y que el pueblo tenga canales de expresión y fiscalización, no admitiendo así que se abuse del poder.

Actividad 2.- Subraya la respuesta que consideres adecuada. Recuerda que este cuestionario no es un examen y descubre en este test que tan democrático eres.

1.     Cuando quieres conseguir algo y otros compañeros pretenden lo mismo que tú, piensas:
a)  Qué tú tienes más derechos que los demás.
b)  Que tienes el mismo derecho de los demás.
c)  Que tienes menos derechos de los demás.

2.     Cuando estás con tu familia y quieres conseguir algo:
a)  Utilizas el diálogo para convencer.
b)  Utilizas el diálogo
c)  Te impones por la fuerza.

3.     Cuando quieres conseguir algo en la escuela.
a)  Eliges tus derechos.
b)  Justificas tus derechos.
c)  Te impones por la fuerza.

4.     ¿Qué reacción es más frecuente en la escuela cuando una persona no consigue algo que quiere y lo consigue un amigo que tenía más derecho?
a)  Lo acepta y no se disgusta
b)  No lo acepta y reclama
c)  Lo rechaza y se enemista con la persona beneficiada.

5.     En general cuando alguien con autoridad intenta mandarte
a)  Lo aceptas y te conformas
b)  No lo aceptas y te revelas
c)  No lo aceptas y te callas.

De acuerdo con la siguiente escala de valores realiza el conteo de  puntos que obtuviste.

Respuestas
Puntos
 1.
b)-3,    a)-1,    c)-0
 2.
a)-3,    b)-1,    c)-0
3.
a)-3,    b)-1,    c)-0
4.
a)-3,    b)-1,    c)-0
5
a)-3,    b)-1,    c)-0
total


Descubre que tan democrático eres conforme a la siguiente escala de valores:

Puntaje obtenido:
Si tuviste de 15 a 12 puntos, tu comportamiento contribuye a un ambiente democrático en los grupos en los que te desenvuelves.

Si obtuviste de 11 a 8 puntos, tienes l idea de que es la convivencia democrática, pero podrías mejorar mucho si actuaras con mayor conciencia.

Si obtuviste menos de 8 puntos, debes reflexionar sobre tu comportamiento, ya que puedes contribuir a generar una convivencia más democrática en beneficio de todos.
Actividad 3.- Con los conocimientos que obtuviste de la actividad realizada la semana anterior realiza el siguiente crucigrama.










Actividad 4.- Encuentra las palabras que se encuentran al lado derecho en  la siguiente sopa de letras. Recuerda que se pueden encontrar de manera horizontal, vertical, diagonal, de derecha izquierda o viceversa y de arriba hacia abajo o viceversa. Utiliza diferentes colores para resaltar las palabras


















































_______________________________________________________________________________

SEGUNDA ENTREGA





ESCUELA SECUNDARIA NO. 325  “TLACATECPAC” JORNADA AMPLIADA
Asignatura Estatal: “Formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una
cultura de la legalidad”
Profesora: Beatriz Álvarez Cortés
Guía de Estudio “Bloque II”
Tema:
La democracia en el contexto escolar y social

Aprendizaje esperado:
Identifica situaciones que vulneran o fortalecen la democracia en su contexto, y relata formas en las que puede actuar democráticamente como adolescente.
Nota para los alumnos y padres de familia: Esta guía se incluye lecturas del tema para que puedan resolverla, también pueden auxiliarse de su diccionario para realizar las definiciones que se les piden.
Esta guía está dividida en dos partes: la primera es la parte teórica de apoyo y la segunda parte son las preguntas que se deben contestar. Éstas se entregarán en hojas blancas tamaño carta, engrapadas (sin folder),  escrita a mano, las preguntas con tinta roja e inmediatamente después las respuestas escritas con tinta negra o azul. realiza lo que se te pida en la segunda parte.
Deberá incluir una carátula que contenga los siguientes datos:
a)    Nombre de la materia (“Asignatura Estatal)
b)    Nombre  del profesor.
c)    Nombre completo del alumno en el siguiente orden: apellido paterno, apellido materno y nombre
d)    Grado y grupo
e)    Número de lista

Primera parte la democracia en la vida cotidiana

El término democracia se asocia con un sistema de gobierno que implica una forma de organizar y de vivir en sociedad.
La democracia como una forma de organización requiere de sus integrantes una participación consciente, responsable, libre, respetuosa de los derechos humanos, normas y leyes vigentes.

Para su establecimiento y mantenimiento, es trascendental un movimiento cíclico que implica madurez y conciencia de la corresponsabilidad en la generación de espacios de convivencia y promotores de la dignidad humana; como también, en la resolución de conflictos.

La palabra democracia tiene su origen  su origen en la Grecia Antigua y su significado proviene de demos = pueblo y cratos = poder. Es decir, la democracia es el sistema político en el que el pueblo ejerce el poder, o bien, implica el gobierno del pueblo por el pueblo.

La democracia puede ser de dos tipos. La democracia en la que el pueblo elige y toma decisiones directamente sobre los problemas que le aquejan y la democracia en la que el pueblo elige representantes para que tomen decisiones.

Si bien la democracia es una forma de gobierno, constituye también una forma de vida, pues en la vida cotidiana también se ejerce la democracia, en la casa, en la escuela, en nuestro salón de clases, con nuestros amigos y en nuestra comunidad.

Cómo vives la democracia en la familia y escuela.
Lee  con atención el texto siguiente








Segunda parte

Instrucciones:

Primero.- Con base en la lectura “Las competencias deseables la ciudadanía”, realiza un mapa conceptual con la información de ésta.

Segundo.- Contesta las siguientes preguntas de acuerdo a las indicaciones iniciales.


1.    ¿A qué se asocia el término democracia?
2.    ¿Qué requiere de sus integrantes, la democracia como una forma de organización?
3.    ¿Cuál es el origen de la palabra democracia
4.    ¿Cuál es el significado?
5.    Describe los dos tipos de democracia, según el texto.
6.    La democracia en la vida cotidiana en que ámbitos la podemos ejercer.

Tercero: Con base en el video “Los Valores de la Democracia”, define los siguientes conceptos.

Si no cuentas con internet, no te preocupes puedes consultar tu diccionario.

1.     Libertad,
2.     Igualdad
3.     Civilidad
4.     Participación
5.     Legitimidad
6.     Legalidad
7.     Tolerancia
8.     Respeto
9.     Solidaridad

10.  Pluralismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario