ESPAÑOL TERCERO



TERCERA ENTREGA


ÁMBITO DE ESTUDIO
BLOQUE 1                                      PRIMER BIMESTRE
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: 
Elaborar un ensayo sobre un tema de interés.                          TIPO DE TEXTO: Argumentativo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·          Conoce las características y función de los ensayos.
·          Contrasta la información obtenida  en distintos textos  y la integra para complementarla.
·          Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
·          Argumenta sus puntos de vista  respecto al tema que se desarrolla en un ensayo y lo sustenta con  información de las fuentes consultadas.

Recursos lingüísticos que se utilizan para  desarrollar argumentos en los ensayos: nexos y expresiones con significado casual, concesivo y condicional.


Los nexos se utilizan para unir dos o más enunciados y además para dar énfasis a una argumentación, de manera que la hacen más efectiva, coherente y clara. Los nexos se clasifican en casuales, condicionales o concesivos.

                CASUAL
         CONCESIVO
  CONDICIONAL
Expresiones:

considerando que
porque
como pues
puesto que
ya que
dado que



Expresiones:

aunque
bien que
sólo que
a pesar de que
así que
aún cuando
Expresiones:

cómo
siempre que
siempre y cuando
en el caso de que
a cambio de que
excepto sí
a no ser de que
Instrucciones.- Subraya dentro del fragmento los nexos casuales, concesivos y condicionales que encuentres.
  El niño que le robo a Ricardo su reloj no sólo lo obtuvo a la fuerza, sino que además lo amenazó con golpearlo si le decía a alguien. Ricardo al verse acorralado por un compañero de su salón no podía pedir apoyo ya que éste compañero vivía a dos cuadras de su casa.
Cómo se observa éste es un fenómeno en las escuelas de educación básica, ya existen casos similares que por temor tienen que sentir humillaciones a pesar de que provengan estos de buenas familias, es un caso como muchos sociales que están ocultos por ahí o bien estos acosadores esperan más víctimas como tú o como él.
      Completa las oraciones con el nexo correspondiente según los recuadros.

_____________llegas temprano- comentó tú maestra Toñita,- tendrás una buena nota por tu responsabilidad y puntualidad , ______________estaba lloviendo y llegaste empapado, ______________tus compañeros te prestaron una chaqueta para no tener frio


 Dentro del siguiente recuadro aparecerá un texto pero le faltan nexos como:
         por lo que                              aunque                                       como
Se cuenta que Albert Einsten empezaba a ser tan conocido por sus teorías científicas,era solicitado por las universidades para dar conferencias . No era buen conductor ,el coche le resultaba muy cómodo para desplazarse; contrató a un chofer de taxi para que pasara por él.  Mientras esperaba Albert sintió un fuerte golpe a su pierna y era un bote de basura rodando que le golpeo.
                                                                                   www.e-sm.com.mx
  Reescribe de nuevo el fragmento pero ya incluyendo esos nexos.
  
   ___________________________________________________________________________

   ___________________________________________________________________________

  ____________________________________________________________________________

ÁMBITO LITERATURA        BLOQUE 1             PRIMER  BIMESTRE                   TIPO DE TEXTO: Descriptivo


PRÁCTICA SOCIAL DE LENGUAJE: Estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento literario.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
•Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.
• Identifica la función y características de las figuras retóricas en los poemas a partir de un movimiento literario.
 •Analiza el lenguaje figurado en los poemas.

ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Contesta lo siguiente:
¿Qué es poesía ?¿haz leído poemas?¿cómo identificas que un poema pertenece a un movimiento literario?¿identificas las figuras retóricas en un poema?¿puedes identificar el lenguaje figurado en un poema?¿sabes a que movimiento literario pertenece un poema?
Comparte con los compañeros de grupo tus respuestas.

El lenguaje figurado.
Es una manera de expresar una idea en términos de otra que tenga una semejanza con la primera real o imaginaria es lo opuesto al lenguaje literal.

Metáfora sustitución por semejanza.

Metonimia sustitución por causalidad, asociación,  contigüidad. Cambios semántico por el cual designa una cosa o idea con el nombre de otra sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas, tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por las obras, contenedor por contenido, símbolo por cosa simbolizada. Ejemplos: Carecer de pan (carecer de trabajo), los niños son la alegría de la casa. (Causan felicidad).

Practiquemos las figuras retóricas realizando el siguiente ejercicio.

Escribe en la línea de la derecha dos o tres adjetivos calificativos al sustantivo.
El caballo
Ligero, brioso, veloz
La justicia

La aurora

La conciencia


Agrega a las oraciones completadas anteriormente con sus adjetivos calificativos, con quién los compararías que tengan una característica afín real o imaginario, agrega como………

Ejemplo: El caballo es ligero, brioso, veloz, como una estrella fugaz.





Haz elaborado comparaciones ahora quita los como y sustitúyelo por una coma. Anota las oraciones modificadas en el recuadro, observa que la comparación ahora esta sobreentendida entre los dos sustantivos que mantiene una característica afín real o imaginaria y así habrás creado una metáfora.
Ejemplo: El caballo es ligero, brioso, veloz, una estrella fugaz.




Redacta con tus palabras ¿Qué es metáfora?
  Anota tú definición en el recuadro.

 
 





Recuerda que la metáfora es un recurso literario que recrea la realidad, estableciendo relaciones entre las palabras en dos planos; uno real y otro evocado o imaginario. Ejemplos: dientes de marfil (dientes tan blancos como el marfil), pelo de oro (pelo amarillo como el oro), piel de terciopelo (piel suave como el terciopelo) un silencio ensordecedor, tus labios, pétalos perfumados.

La Figura Retórica de Exclamación consiste en una forma de lenguaje que busca transmitir una emoción intensa. A menudo le acompañan los signos exclamativos.

La Hipérbole, figura retórica que consiste en exagerar un aspecto de la realidad  (situación, característica o actitud), ya sea por exceso o por defecto .La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad, cómico de desesperación, consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar. Los grandes maestros literarios de la historia han recurrido a menudo a esta figura literaria. Un ejemplo de ello es Gracián cuando dice: «Devoró libros, pasto del alma».
El Sinécdoque es otra Figura Retórica que consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte.
Ejemplos de Sinécdoque:
Tiene quince primaveras (años) (La parte por el todo) 2. Quedó sola con cuatro bocas que alimentar (hijos) (La parte por el todo).

El Sinécdoque es otra Figura Retórica que consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte.
Ejemplos de Sinécdoque:
Tiene quince primaveras (años) (La parte por el todo) 2. Quedó sola con cuatro bocas que alimentar (hijos) (La parte por el todo).

En cuanto a la Aliteración esta figura retórica consiste en el efecto sonoro producido por la repetición consecutiva de un mismo fonema, o de fonemas similares, vocálicos o consonánticos, en una oración o en un verso. En ocasiones, la aliteración suele sugerir imágenes relacionadas con los sentidos, como el sonido del viento, el del agua, o el del paso de un coche. En este caso también se puede considerar onomatopeya.

INSTRUCCIONES: elabora una sopa de letra donde incluyas las 8 figuras retóricas.



A



















L



















I



















T



















E



















R



















A



















C



















I



















Ó



















N
























F
I
G
U
R
A
S
R
E
T
Ó
R
I
C
A
S




Instrucciones.- Realiza una lectura al siguiente SONETO (poema formado por 4 estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, en total  14 versos. Cada verso tiene 11 sílabas y se llaman versos endecasílabos).
¿En perseguirme, mundo, qué interesas?
Sor Juana Inés de la Cruz

¿En perseguirme, mundo, qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?

Yo no estimo tesoros ni riquezas,
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento
que no mi entendimiento en las riquezas.

Yo no estimo hermosura que vencida
es despojo civil de las edades
ni riqueza me agrada fementida,

teniendo por mejor en mis verdades
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.

Instrucciones.- Analiza el primer cuarteto del poema anterior.
¿En perseguirme, mundo, qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?
¿Qué interpretas de este verso? Anota tus respuestas.




Anota en cada recuadro las posibles razones que motivaron a la  poeta para la creación de su poema,   investígalo.

      POEMA   ¿En perseguirme, mundo, qué interesas?
      Sor Juana Inés de la Cruz    
                    
Posibles razones







Contesta las siguientes preguntas.
¿Qué situaciones sociales (Sistema político, costumbres, valores) ocurrieron en el la época en que vivió Sor Juana Inés de la Cruz?, realiza una comparación con la época actual y anótalos en el cuadro, también te puedes dar una idea leyendo el poema, leerlo por lo menos dos veces y guíate con las palabras en negritas, interpreta los valores de ésa época y de qué manera los cuestiona en su poema. También  busca en el diccionario las palabras que no entiendas. Anota tu reflexión.

Época de Sor Juana Inés de la Cruz                                   Época actual










Poema
Mi reflexión sobre el título del poema:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Situaciones  sociales que aborda:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Los hechos evocados en cada uno de los poemas ocurrieron realmente o el poeta los inventó? Justifica tu respuesta.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Los valores que existían en ese momento, se dan a conocer en los versos del poema?
     En cuál, explica tu respuesta.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL     BLOQUE     1             PRIMER BIMESTRE

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas.          TIPO DE TEXTO:         Expositivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.  Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·          Analiza las características de los mensajes publicitarios.
·          Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores.
·          Identifica características y funciones de los recursos lingüísticos y visuales empleados en los anuncios publicitarios.
·          Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un texto.
·          Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta en un informe.

·         Instrucciones.- . resuelvan el crucigrama que se presenta posteriormente.







VERTICAL

HORIZONTAL
1.      ¿A quién está dirigida la publicidad de la imagen de la derecha?

1.      Tema de la campaña publicitaria de la imagen de la izquierda.
2.      Tema de la campaña publicitaria de la imagen de la derecha.

2.      Símbolo publicitario de la imagen de la derecha.
3.      Mensaje que pretende trasmitir la imagen de la derecha.

3.      Objetivo real de la imagen de la derecha.
4.      ¿A quién está dirigida la campaña publicitaria de la imagen de la izquierda?

4.      Objetivo real de la imagen de la izquierda.






1M


2M

3E














4J








1A

O

E


A



















2A



I
Z
3V

N


R





4P

E


N

R
























______________________________________________________
SEGUNDA ENTREGA





No hay comentarios:

Publicar un comentario