CIRCUITOS PRIMERO

ESCUELA SECUNDARIA No. 325  “TLACATECPAC”
JORNADA AMPLIADA
3 era. Guía de estudio
DISEÑO DE CIRCUITOS ELECTRICOS
Profesor: Hugo Emigdio M.
Ciclo escolar 2017 - 2018
Primer grado   Grupo A y B
Se entregara el 6 de noviembre de 2017
Bloque I: Técnica y tecnología
I.1.4.- Las técnicas y los procesos productivos artesanales

Nombre del alumno:                                                                                                                       Grupo:
La artesanía es un objeto producido en forma manual con poca intervención de herramientas y maquinas, empleando materias primas locales y procesos de transformación y elaboración, con las variaciones que le imprime la creatividad de cada artesano.  La artesanía se caracteriza por tener una producción limitada, gran parte de su desarrollo o fabricación es con técnica manual, la cual es aprendida con la experiencia y con el tiempo, por lo tanto cada pieza es única.

Actividad 1.- Observa el programa de televisión “CREACION Y OFICIO” DE CANAL ONCE (11.1), se transmite los miércoles a las 20:00 horas. O en su caso ver el programa por YouTube, escribir en el buscador de YouTube “canal once creación y oficio”.  Nota: Vean el programa en familia para que platiquen de la artesanía y su proceso artesanal.
A continuación contesta lo que se te pide en cada pregunta.

1.- Nombre del episodio:


2.- Nombre del artesano(a):


3.-Lugar de donde es el artesano(a):


4.- Herramientas que utiliza:


5.- ¿Cuál es su artesanía que produce?


6.- Escribe una explicación breve del episodio que observaste:







 Actividad 2.- Explica con tus propias palabras las siguientes preguntas:
                         (Puedes pedir ayuda a tus familiares y amigos)
 
1.- ¿Qué es una artesanía?


2.- ¿Qué es un proceso artesanal?





Si
No


Actividad 3.-  Contesta.  A tu criterio el dibujar es un trabajo artesanal:  

Actividad 4.- Escribe una breve explicación de cómo se utiliza cada herramienta que se te pide a continuación y dibújala.

PINZAS DE CORTE











PINZAS DE PUNTA
PINZAS DE ELECTRICISTA
DESARMADOR DE PUNTA DE CRUZ











DESARMADOR DE PUNTA PLANA
CINTA DE AISLAR











FLEXÓMETRO O CINTA MÉTRICA











MARTILLO

Actividad 5.- Realiza una breve investigación sobre los siguientes procesos artesanales y explica en consiste cada una de ellas.

Proceso artesanal
Explicación del proceso
Hilado




Curtido




Herrería




Alfarería




Cerámica




Orfebrería






Actividad 6.- De los programas de televisión de ciencia, tecnología, ya sean noticias o de divulgación, escribe a continuación la noticia, documental, de divulgación, etc.; que más te gusto o impacto.

1.- Nombre del programa :


2.- Nombre del presentador:


3.- En cual canal lo transmiten y a que horario:


4.- Escribe noticia, documental, de divulgación, etc.; que más te gusto o impacto :









Nota para el alumno: Puedes imprimir las hojas y trabajar en ellas o puedes transcribirlas en hojas blancas u hojas de cuaderno en la parte superior escribe todos los datos desde el nombre de la escuela hasta el nombre del alumno y grupo.






































ESCUELA SECUNDARIA No. 325  “TLACATECPAC”
JORNADA AMPLIADA
2 da. Guía de estudio
DISEÑO DE CIRCUITOS ELECTRICOS
Profesor: Hugo Emigdio M.
Ciclo escolar 2017 - 2018
Primer grado   Grupo A y B
Se entregara el 27 de octubre del 2017
Bloque I: Técnica y tecnología
I.1.3.- La técnica como práctica sociocultural e histórica y su interacción con la naturaleza

Nombre del alumno:                                                                                                                       Grupo:

Los procesos de producción de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades e intereses.
Los bienes y servicios son un medio para satisfacer las necesidades humanas.
Si se trata de algo material nos referimos a un bien. Son todos aquellos objetos materiales mediante los cuales satisfacemos nuestras necesidades. Una lavadora o una máquina fotográfica, un vestido, un automóvil, o una naranja, etc. Son bienes.
Si es algo inmaterial, hablamos de servicios. Son aquellas actividades realizadas por los seres humanos para satisfacer necesidades de otras personas, que, a diferencia de los bienes, son intangibles. Ejemplo: La educación, el servicio dental prestado por un dentista, el servicio automotor que da un taller mecánico, la salud, educación, transporte, etc. Todos ellos se obtienen a través de procesos de producción o de procedimientos técnicos de transformación.

Actividad 1.- Realicen una investigación acerca de la producción de bienes y servicios.
                       Escribe cinco ejemplos de bienes y que tan frecuente se utiliza en la vida cotidiana.
Producción de bienes
Uso en la vida cotidiana
1.-


2.-


3.-


4.-


5.-



Escribe seis ejemplos de servicios y que tan frecuente se utiliza en la vida cotidiana.
Producción de servicios
Uso en la vida cotidiana
1.-


2.-


3.-


4.-


5.-



Actividad 2.- Comentar, con la familia y amigos, qué pasaría si no contáramos con energía eléctrica y escribir una                                                     conclusión:                     

1.- ¿Cómo realizaríamos las diferentes tareas de la vida cotidiana?







2.- ¿Qué medios serían necesarios para satisfacer esa necesidad?







3.- ¿Qué medios se empleaban antes para realizar esa función?







Actividad 3.- Escribir los diferentes programas de tecnología y ciencia, que se transmiten por televisión abierta.
                        (Programa de noticias, documental, de divulgación, etc.)

Programa
Presentador
Canal de televisión
Horario
Ej. Tecnología de punta
Peter Scott
14.1, 22.1, 34.1
Diferentes horarios
1.- La oveja eléctrica

José Gordon
22.1
Martes    20:30 horas
2.-




3.-




4.-




5.-




6.-




7.-




8.-




9.-





Nota para el alumno: Puedes imprimir las hojas y trabajar en ellas o puedes transcribirlas en hojas blancas u hojas de cuaderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario